Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años para acabar con la quema de paja en l’Albufera

Los promotores de la planta de biogás esperan la aprobación de la Generalitat para iniciar su construcción y que esté lista en 2023

Un agricultor quema paja de arroz junto a l’Albufera en 2019. | VICENT M. PASTOR

Los promotores del proyecto de instalación de una planta de biogás que acabará con la quema de la paja de arroz de l’Albufera confían en que esté operativa en un plazo máximo de dos años. La iniciativa fue impulsada por la Conselleria de Agricultura y solo falta el visto bueno de la Generalitat para que comiencen las obras. Las empresas que trabajan en el proyecto son Genia Bioenergy, Enagas y las firmas Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y su distribuidora Nedgia. El proyecto es fundamental para acabar con la contaminación que provoca la quema de la paja de arroz. La firma valenciana Genia ha vendido a India el proyecto de 11 centrales de bioagás alimentadas con restos de los cultivos tras desarrollar la tecnología para resolver el problema de l’Albufera.

«En esta inciativa hay varias partes implicadas, entre las que se encuentra la Administración como uno de los actores más relevantes. Los promotores del proyecto estamos a la espera de su aprobación definitiva para ponerlo en marcha y que esté operativo en un plazo máximo de dos años», según explicaron fuentes de Naturgy. Este periódico contactó con la Conselleria de Agricultura, que no dio respuesta alguna.

La planta de biogás cuesta 22 millones de euros y tendrá capacidad para transformar 48.000 toneladas de desechos. Genia subraya que su tecnología permite convertir el biorresiduo en gas metano y productos fertilizantes, lo que genera una doble fuente de beneficios. La empresa destaca que el proyecto significa «un hito mundial en la gestión sostenible de la paja de arroz, un biorresiduo difícil de eliminar» y cuya quema provoca emisiones de CO2.

Compartir el artículo

stats