Algo más de 100 días después de que se abriera el plazo para solicitar las ayudas del plan Resistir, las empresas y autónomos valencianos de los sectores más afectados por los efectos de la crisis de la covid-19 han recibido en torno a 210 millones de euros, cerca de la mitad del total movilizado por el Consell a inicios de año. Así lo anunció ayer el president Ximo Puig durante la reunión de la comisión de seguimiento de este programa de apoyo económico al tejido empresarial valenciano, en la que también avanzó que la Generalitat terminará de pagar la totalidad de los fondos del paquete, que ronda los 430 millones tras varias ampliaciones, antes de que acabe junio.

La cifra aportada por Puig es, según destacaron fuentes del Consell, la cantidad de dinero que ya ha sido transferido a las cuentas bancarias de los miles de solicitantes. Con estos 209 millones y los cerca de 220 millones que quedan por abonar, el president entiende que las empresas y autónomos dispondrán de «recursos suficientes» para reemprender su actividad económica durante este verano, que espera sea el de la«recuperación».

Debido al peso específico del sector turístico en la economía valenciana, salvar esta temporada estival es un objetivo que ha estado entre ceja y ceja del gobierno valenciano e incluso la patronal desde inicio de año y ha sido un motivo añadido por el que se ha optado por una desescalada más suave que en el resto de España. Pero para que el plan tuviera éxito hacía falta que los negocios más expuestos a la movilidad sobrevivieran hasta entonces, por lo que se lanzó este salvavidas en forma de paquete de ayudas.

Desde el pasado 4 de febrero, cuando se abrió el plazo para presentar las solicitudes para acceder a alguna de las líneas del plan Resistir, la Generalitat ha tramitado unas 291.000 peticiones, a una media de casi 4.000 por jornada. Entre estas no se contabilizan las realizadas por los ayuntamientos, que gestionan una de las líneas del plan, la denominada ‘Paréntesis’ y que está dotada con 160 millones.

Esa es precisamente la que presenta un mayor retraso, según las cifras que maneja la Generalitat y a las que ha tenido acceso este diario. En esta partida colaboraron tres administraciones: la propia Generalitat (100 millones), las diputaciones (36) y los consistorios (24). De esos 160 millones solo se han abonado hasta la fecha 66, una circunstancia que en el Consell asocian a que los ayuntamientos han ofrecido períodos más amplios para admitir solicitudes y algunos todavía los tienen abiertos. En cualquier caso, confían en un acelerón inminente.

La Generalitat también prevé dar un empujón a la línea que compensaba los gastos referentes a las cuotas de la Seguridad Social, de 80 millones y de los que se han pagado poco más de 42. Otras como las del ocio nocturno (8 millones) o las específicas de Turismo (18) están casi completadas y se terminarán de abonar «en los próximos días».

La segunda fase, a punto de iniciarse

Completar el abono de estos 430 millones de euros en junio permitirá a la Generalitat centrarse en el siguiente capítulo: la gestión de los 647 millones que llegarán vía Moncloa para apoyar a sectores más allá del turismo, el ocio y la hostelería. El Gobierno lo amplió a 95 sectores, que en la Comunitat Valenciana serán 184 después de que el Consell hiciera lo propio con otras 89 actividades, cuyo listado completo puedes consultar aquí.

Estas tramitaciones se inician el 31 de mayo para las empresas y autónomos que tributan por módulos y el 7 de junio para el resto, y el proceso deberá estar finalizado antes de que termine el año.