La Red de Institutos Tecnológicos (Redit) e Ivace desarrollan 85 proyectos de I+D en más de 2.100 empresas, y trabajan anualmente con más de 12.400 empresad. La red cuenta con 1.750 investigadores e investigadoras del ámbito científico-técnico y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados y realiza unos 900 proyectos de I+D+i al año.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han encabezado una delegación que ha visitado esta mañana la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit). En esta ocasión, la visita se ha centrado en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Ambos han sido recibidas por el presidente de Redit, Fernando Saludes; el presidente del centro, Miguel Rivas; el vicepresidente, Alfredo Quijano, y la directora, Marta García. A la visita también han asistido la directora general del Ivace, Júlia Company, y el director de Redit, Gonzalo Belenguer.

Durante el recorrido han podido observar los trabajos que se llevan a cabo en algunos de los principales laboratorios del centro, como el de Química Aplicada, Smart Devices, Cámaras Climáticas, Battery Test, Alta Tensión, Digitalizacion Energética, Interoperabilidad e Hidrógeno.

También han podido conocer los últimos avances del centro relacionados con el vehículo eléctrico, las baterías de nueva generación, la economía circular y el hidrógeno.

La visita, que ha sido organizada por Redit, se enmarca en su objetivo de que representantes públicos de diferentes ámbitos conozcan de primera mano los últimos avances en el ámbito de la I+D+i que se generan en los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y su aplicación directa en el tejido productivo.

Morera ha señalado que "el conocimiento que se produce en los centros tecnológicos será clave para conseguir los objetivos que nos hemos marcado como región y que resultan fundamentales para posicionarnos a nivel internacional".

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible ha destacado el "importante y necesario" papel de los centros tecnológicos para la transferencia de conocimiento e investigaciones a las empresas "claves para que sigan creciendo en innovación y competitividad".

En este sentido, Climent ha indicado que, en los últimos cuatro años, Ivace Innovación ha destinado a través de la línea de ayudas GVA "un total de 80 millones para respaldar las investigaciones de los centros tecnológicos con resultados a medio y largo plazo. A esto se suman los 85 millones de euros cofinanciados con fondos europeos que han permitido llevar a cabo 450 proyectos de I+D en colaboración con más de 2.100 empresas".

Comunidades energéticas

Para Climent, contar con la experiencia de estos centros es de vital importancia. "El ITE -ha añadido- colabora con el Ivace en uno de nuestros objetivos prioritarios, como son las comunidades energéticas, un ambicioso plan, liderado por el Ivace Energía, que tiene como objetivo que en 2030 todos los municipios del territorio valenciano dispongan de comunidades locales de energía".

Por su parte, el presidente de Redit, Fernando Saludes ha explicado que "para nosotros es un auténtico placer que nuestros representantes conozcan el trabajo de apoyo a las empresas que se lleva a cabo en nuestros centros tecnológicos, algo que no sería posible sin el apoyo que presta Ivace desde hace décadas".

Por último, el presidente de ITE, Miguel Rivas, ha puesto el acento en que "el centro tecnológico está trabajando junto a la industria en cuatro líneas estratégicas clave: redes del futuro, almacenamiento energético, movilidad sostenible y sostenibilidad y economía circular, que serán fundamentales de cara a alcanzar el nuevo modelo de transición energética".