Algo más de 53.000 trabajadores continúan afectados por ERTE en la Comunitat Valenciana de las 369.000 personas que han llegado a estar, en algún momento de la pandemia, acogidos a una medida de este tipo, lo que supone que el 85,5 % se ha incorporado a su puesto.

La Comunitat Valenciana ha sido una de las que más ha sufrido, junto con Baleares y Canarias, el impacto económico de la pandemia por la vinculación de su actividad al turismo y a su cadena de valor, según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en València tras reunirse con el alcalde, Joan Ribó, en el ayuntamiento.

Díaz ha ofrecido estas cifras y ha destacado que el 85,5 % de los trabajadores se ha incorporado ya a sus puestos de trabajo, conservando todos sus derechos laborales, lo que evidencia, ha dicho, que el sistema de los ERTE funciona.

Esta protección social supuso una inversión del Gobierno superior a 1.900 millones de euros que, sumados a las prestaciones ordinarias de desempleo, llega a una cifra que supera los 2.900 millones, "una inversión sin precedentes que ha sido muy eficaz para salvar empleos y empresas", ha señalado.

Los autónomos han tenido por primera vez en España un mecanismo de protección que, aunque "seguramente ha sido humilde", no tiene precedentes, y que ha supuesto una inversión pública de 1.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana para preservar el tejido productivo.

Díaz ha alabado la forma de gobernar del alcalde de València, de Compromís, y del gobierno de la Generalitat (PSPV, Compromís y Unides Podem), citando expresamente a Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, así como al conseller de Economía, Rafa Climent, como ejemplo de la buena gestión sanitaria realizada por esta región.

Te puede interesar:

La vicepresidenta del Gobierno ha manifestado que aún queda mucho por hacer y en la reforma de las políticas activas de empleo los ayuntamientos van a ser actores principales.

También se ha referido a la financiación autonómica para asegurar que el Gobierno es consciente de la insuficiencia en la financiación que recibe la Comunitat Valenciana y ha afirmado que lo antes posible la ministra Montero "propiciará avances" en esta materia.