El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este martes la ampliación del actual decreto de los ERTE sin "abrir una negociación estéril que no lleva a ningún sitio", aunque ha recalcado que "depende del Gobierno".

"No vamos a jugar a la prórroga porque no vamos a jugar el partido", ha avisado antes de la apertura del 43 Congreso Confederal del sindicato en València, preguntado por el planteamiento que llevará a la reunión prevista esta semana para hablar de la prórroga de los ERTE, que expiran el 31 de mayo.

Álvarez ha recordado que la postura de UGT está clara y ya hay "un acuerdo sindical y patronal importante" revalidado en los últimos meses para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo. Su objetivo es que se prorrogue "exactamente el decreto que regula los ERTE en este momento".

Por tanto, "o hay renovación del decreto o que el Gobierno haga lo que crea conveniente y oportuno", ha advertido, para rechazar "someter a la sociedad un proceso de negociación que es innecesario en el tramo final de los ERTE y que además no aporta absolutamente nada positivo ni para los empresarios ni para los trabajadores".

Sobre el 43 Congreso de UGT, en el que será revalidado, Álvarez ha confiado en poder debatir los temas clave de los últimos cinco años, con el objetivo de ayudar a "acelerar y coger fuerza" para afrontar los retos de futuro, como las condiciones de vida de los trabajadores, la salud laboral, la precariedad o la negociación colectiva.

Ha destacado la "presencia política de alto nivel" en el cónclave, como la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "servirá para concienciar a la sociedad de la necesidad de abordar los graves problemas".

"Aquí van a estar presentes las personas de las colas hambre, las que están durmiendo en la calle, los trabajadores que van a ser despedidos en los próximos días, las personas con contratos precarios que renuevan cada día...", ha enumerado.