El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), informó ayer a favor de la modificación de diseño presentada por el titular de la central nuclear de Cofrentes (Iberdrola) para la puesta en servicio del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la planta.

El ATI es una estructura destinada para el almacenamiento en seco de combustible gastado con una capacidad total de 24 contenedores del modelo HI-STAR 150, del suministrador Holtec, y que está ubicada en el propio emplazamiento de la central, según recordó el CSN en un comunicado. La autorización de uso de los contenedores para almacenamiento en el ATI que serán empleados en esta instalación fue informada por el CSN en su reunión de la semana pasada, cuya autorización está pendiente por parte del Gobierno.

La concesión de la puesta en servicio del mencionado ATI lleva aparejadas una serie de condiciones que deberá cumplir Iberdrola relativas a, entre otros aspectos, la vigilancia radiológica periódica, la campaña de medidas de niveles freáticos y el plan de carga de elementos combustibles, así como de otros contenidos admisibles en el contenedor.

Las piscinas de la planta de Cofrentes donde se almacena el combustible gastado están al 99,08 % de ocupación y la central ya no tenía espacio para guardar los residuos tras la próxima recarga, prevista para noviembre. El ATI resuelve el problema.