Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aerolíneas toman posiciones ante la inminente reactivación del turismo

Aumentan un 70 % su oferta de plazas hacia la C. Valenciana a partir de la primera semana de junio

Un grupo de británicos desembarca ayer en el aeropuerto de Alicante. | PILAR CORTÉS

El inicio de junio es la fecha marcada en rojo por el sector turístico. Al calor del proceso de vacunación y de las ganas de viajar que aseguran están detectando en sus sistemas de rastreo de la demanda, todos los agentes del ramo calientan motores para estar listos para volver a la acción cuando las circunstancias lo permitan y, sobre todo, los gobiernos levanten las restricciones que todavía pesan sobre la movilidad. Un ejemplo vuelve a ser la capacidad aérea que prevén las aerolíneas para las próximas semanas y que muestra un claro repunte para esa primera semana de junio respecto a las anteriores, según los datos que recopila la secretaría autonómica de Turismo.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, las plazas ofrecidas para viajar a la autonomía crecen un 70 % en comparación con las que han puesto a la venta para la última quincena de mayo. En concreto son casi 129.000 billetes los que prevén sacar al mercado, más de 75.000 hacia Alicante y más de 53.000 hacia Manises, frente a los en torno de 75.000 que ofrecen entre ambos aeropuertos hasta el 30 de mayo.

Normativas coordinadas

La incertidumbre persiste y las compañías pueden retirarlas en cualquier momento si constatan que sus previsiones no se ajustan al nivel de ventas, como hizo Ryanair la pasada semana al retrasar la reactivación de más de 30 rutas con València, previstas para mitad de mayo, a junio. Pero ahora la clave ya no está tanto en la evolución sanitaria como en las normativas que vaya adaptando la UE y sus diferentes miembros.

Ayer, los máximos responsables de Aena, Iberia, Volotea y Ryanair coincidieron en señalar que las próximas semanas van a ser las decisivas para el despegue del sector. «La única duda es el nivel de coordinación que habrá entre países. El reto es acordar un estándar que proteja la salud pública y permita las llegadas de europeos. Son unas semanas claves para el verano, pero tiene muy buena pinta», resumió el CEO de Volotea, Carlos Muñoz.

Para la Comunitat Valenciana hay dos fechas cercanas que son de vital importancia: el 20 de mayo y el 3 de junio. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, puso esa primera fecha como el momento en el que España levantará las restricciones a terceros países como Reino Unido, el principal mercado para el sector valenciano. Sin embargo, los británicos deberán seguir guardando cuarentenas a su regreso a las islas ya que España sigue en ámbar en su semáforo.

Y ahí entra en juego la segunda fecha. El 3 de junio Reino Unido revisará la catalogación de los países y es probable que España reciba la luz verde, con lo que solo necesitarían acreditar una PCR negativa a la ida y otra a su regreso. Contando con esa modificación, las aerolíneas tienen previsto duplicar las plazas hacia Alicante (de 11.000 en la última semana de mayo a 23.500 en la primera de junio) y triplicarlas hacia València (de 1.000 a 3.000).

Miles de británicos desoyen a Johnson y vuelan hacia Alicante

El primer ministro británico, Boris Johnson, recomendó ayer no viajar a los países en ámbar como España. Pese a todo, en el aeropuerto de Alicante ya se percibe un cambio de escenario. Esta semana llegan 62 vuelos desde Reino Unido (solo ayer fueron 12) con unas 5.000 personas residentes en la Costa Blanca a bordo y ya se han reactivado 11 conexiones diferentes con las islas.

Compartir el artículo

stats