El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que los indicadores adelantados de los que dispone el Gobierno anticipan un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España del 1,4% en el segundo trimestre del año con respecto a los tres primeros meses del año.

Sánchez ha señalado que el primer trimestre del año, en el que el PIB volvió a contraerse y cayó un 0,5% frente a los tres meses anteriores, fue "muy duro", caracterizado por la tormenta 'Filomena', que paralizó gran parte del país, y la tercera ola del coronavirus, que provocó que se extendieran las restricciones a la actividad, pero el segundo trimestre marcará ya un cambio de tendencia que llevará a España a liderar el crecimiento de la zona euro.

Durante su intervención en una jornada organizada por elDiario.es sobre los fondos europeos para la recuperación, Sánchez se ha mostrado convencido de que en tres años España va a recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia. El Gobierno proyecta un crecimiento del PIB del 6,5% en 2021 y del 7% para 2022.

"Esto es muy importante, porque en 2008 se tardó 8 años en recuperar el nivel de PIB", ha enfatizado Sánchez, si bien ha admitido que se trata de una crisis "muy diferente" a la anterior que ha recibido una respuesta muy comprometida por parte de los gobiernos e instuticiones.

"Son dos formas muy distintas de salir de la crisis, al pasar de la austeridad a unas medidas muy expansivas", ha enfatizado.

Sánchez ha señalado por otro lado que actualmente el Gobierno mantiene una conversación "muy constructiva y muy positiva" con la Comisión Europea tras la entrega del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el pasado 30 de abril.

En mayo han salido 53.000 personas del ERTE

Por otro lado, el presidente ha destacado que los datos de empleo corroboran la transición a una recuperación que se inició a mediados de marzo, cuando comenzó a doblegarse la curva de contagios.

En este sentido, ha anunciado que en la primera quincena de mayo 53.000 personas han salido de una situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para incorporarse al mercado de trabajo.

No obstante, Sánchez ha recordado que todavía quedan por incorporar 585.000 personas en esta situación al mercado laboral, una cifra que está "en continuo descenso" por su estrecha relación con el avance de la vacunación. En todo caso, el presidente ha remarcado que los datos actuales quedan "muy lejos" de los 3,5 millones de personas en ERTE que se han llegado a alcanzar durante la pandemia.

Por otro lado, Sánchez ha resaltado el impacto económico que traerán consigo los fondos europeos de recuperación, con un crecimiento potencial del PIB por encima del 2% anual y la creación de hasta 800.000 puestos de trabajo en los próximos años.

"(Los fondos) no suponen un parche o un correctivo más", ha subrayado Sánchez, quien ha calificado a este paquete de estímulos como un impulso "efectivo y motriz para no quedarnos atrás".

Acusa a los bancos de lanzar un mensaje "equívoco" de la digitalización

De su lado, el presidente ha aprovechado para acusar a los bancos que actualmente acometen Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o están anunciado bonus a sus directivos de lanzar un mensaje "equívoco" de la transformación digital, ya que esta no supone la destrucción de empleo, sino de "todo lo contrario".