La compañía liderada por el emprendedor valenciano Iker Marcaide Zubi Capital ha lanzado un fondo de apoyo a empresas emergentes de impacto (firmas comprometidas con el progreso sostenible) basado en venture debt (préstamos convertibles en acciones). La Comisión del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el lanzamiento de Zubi Capital Impact Venture Finance, el primer fondo europeo de Impacto enfocado en venture debt, que nace de la mano de Zubi Labs, desde donde Marcaide (fundador de Flywire, uno de los unicornios tecnológicos europeos y que previsiblemente saldrá a bolsa en los próximos meses en EE.UU) crea empresas y fondos para dar soluciones a retos sociales y ambientales. El nuevo fondo se convierte en el primer producto de Zubi Capital, la rama de inversión de Zubi Labs destinados a empresas externas del grupo.

Zubi Capital Impact Venture Finance, que surge en plena crisis sanitaria para contribuir a la falta de liquidez e inversión, es el primer vehículo de esta categoría y tiene como objeto la inversión vía deuda en compañías tecnológicas e innovadoras en fase crecimiento que no tienen todavía acceso relevante a financiación bancaria.

Iker Marcaide, fundador & CEO de Zubi Labs, apunta: “Zubi Capital nace en el grupo para movilizar el capital de coinversores e invertir en empresas que nos ayuden a construir un futuro mejor y resolver los desafíos a los que nos enfrentamos hoy, tales como el cambio climático, crear una economía circular o la reducción de la pobreza y desigualdades. Este fondo de impact venture debt se convierte así en el primer paso de nuestra estrategia de inversión de impacto, tiene una rigurosa medición y gestión del impacto y un objetivo de rentabilidad financiera de mercado ajustada al riesgo”

El tamaño objetivo del fondo, que asciende a los 40 millones de euros, llevará a cabo su primer cierre en los próximos meses, y cuenta con el apoyo de un número importante de emprendedores e inversores relevantes del panorama nacional e internacional como son Iñaki Berenguer (CoverWallet), Sergio Furió (Creditas), Francisco Martin (BigML), Margarita Albors (Fundación Social Nest), Pablo Fernandez (Clicars) o Luis Martín Cabiedes (Inversor).

El debut de la actividad inversora del grupo Zubi Labs complementa así su actividad de creación de empresas propias a través de su impact venture builder, de donde han surgido proyectos de impacto como Imagine Montessori School, Barrio La Pinada, CoCircular o Mosaik Urban Systems.

Por su parte, Lucas de la Vega, quien lidera el fondo de Impact Venture Debt ha señalado que “Existe una falta de alternativas en deuda en compañías de corte tecnológico e innovador que no tienen acceso a financiación bancaria debido a un perfil de crédito no atractivo derivado de su rápido crecimiento. El venture debt nos permite una gran flexibilidad y personalización para poder apoyar a estas empresas.”

El Impact Venture Debt de Zubi Capital consiste en un formato de préstamo habitualmente de 250.000 euros hasta 2,5 millones que tiene adicionalmente una pequeña remuneración en acciones. El fondo espera una rentabilidad de doble dígito entre aquella de los fondos de venture capital y los fondos de deuda tradicionales, generando un atractivo perfil de riesgo-rentabilidad-impacto, con una volatilidad reducida.