La Asociación Empresarial Mayoristas de Carnes y Usuarios del Matadero de Mercavalència (AECAM) expresó ayer su malestar por la reciente firma, por parte de Mercavalència, de un contrato con la empresa Incarlopsa, uno de los principales proveedores de carne de Mercadona, con el fin de aumentar la producción de carne de porcino para su procesado y exportación a China.

AECAM, que agrupa a 15 empresas de ganaderos y distribuidores de carne vacuna y equina de València, manifiesta su preocupación por la incidencia que este contrato supone en la práctica ya que, para exportar a China se exige que la instalación para sacrificar cerdos se dedique exclusivamente a este tipo de ganado.

AECAM denuncia que la decisión del mercado mayorista valenciano Mercavalència (49% Mercasa y 51% Ayuntamiento de València), de la que acaban de tener conocimiento, se ha adoptado sin haberles informado ni consultado previamente sobre su impacto. A los ganaderos y distribuidores que acuden allí para sacrificar a su ganado desde el año 1969, solo se les ha comunicado que, a partir de noviembre, no podrán utilizar para este fin las instalaciones de Mercavalència y tendrán que buscar otro matadero. Se les ha propuesto que acudan a un matadero privado de Burriana sin tener en consideración los costes y molestias que esto implica a las pymes del sector.