Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores alertan de que el suelo se agotará en València en cinco años

Vía Célere invierte 279 millones de euros en la construcción de 2.086 viviendas en la capital del Tùria y el área metropolitana

Recreación del edificio de 198 viviendas que Vía Célere promueve en València. | LEVANTE-EMV

Los promotores que operan en València están preocupados porque a medio plazo se van a agotar las bolsas de suelo para vivienda de la capital y no hay mucho más espacio para construir. Los expertos coinciden en que en ese momento el precio de la vivienda se encarecerá por la lógica de la oferta y la demanda. Vía Célere, una de las promotoras más activas en la capital, advierte de que ahora mismo solo quedan dos grandes reservas de suelo edificable: el PAI del Grao y el PAI de la Fuente de San Luis (impulsado por AQ Acentor, que desarrolla Turianova). «Una vez se acaben estas dos bolsas de suelo no queda mucho más», apunta Roberto Blanco, director territorial de Vía Célere en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.

Vía Célere no tiene previsto comprar más suelo en la capital hasta como mínimo finales de año. La compañía invierte entre 2019 y 2024 en la provincia de Valencia 279 millones de euros. La inmobiliaria promueve 2.086 viviendas en 26 promociones, la mayoría situadas en el distrito de Patraix. Roberto Blanco precisa que 21 promociones son de 1.553 viviendas dedicadas a la venta y las otras cinco son para el segmento del alquiler (conocido como build to rent y que está en auge por las dificultades de los jóvenes para comprar pisos). La empresa también tiene una promoción de 240 viviendas en el barrio de Benisaudet de Alicante (junto a la Gran Vía y el Hospital General).

La inmobiliaria ha comenzado a comercializar este mes su promoción estrella en València: el proyecto Atenea, un edificio de 198 viviendas y 3.000 metros cuadrados de terciario en la avenida de Tres Cruces (distrito de Patraix). La urbanización tiene piscina, gimnasio, cocina comunitaria con sala gourmet y un salón de peluquería. «La zona de peluquería es una sala equipada con sillas de peluquero, zona de lavado y espejos. Está pensada para que la comunidad de propietarios contrate a un profesional que dé servicio a los vecinos algún día de la semana. Es un concepto que importamos de nuestra división en Brasil. Hemos desarrollado condominios (urbanizaciones) en Salvador de Bahía donde se busca este tipo de servicios», precisa Roberto Blanco. El edificio Atenea tendrá 17 alturas. Las dos primeras plantas están reservadas a oficinas y despachos profesionales y las otras quince son para viviendas. La promoción ya tiene licencia de obras y el objetivo es comenzar los trabajos de construcción en junio de 2022.

Patraix

La compañía tiene otros cuatro proyectos en Patraix (Nicet, Nux, Llum y Dafne). «En Patraix es donde hemos comprado más suelo. Nuestra primera entrega es un edificio de 120 viviendas en la avenida de Tres Cruces cerca de la parada de metro de Safranar y ahora tenemos dos promociones en construcción, una de vivienda libre y otra de vivienda protegida». El precio del metro cuadrado en los proyectos de Vía Célere en Patraix ronda los 1.900 euros.

La inmobiliaria promueve un edificio en Malilla (frente a La Fe) con un precio medio el metro cuadrado de 2.050 euros y otro de 75 viviendas junto la ciudad administrativa Nou d’Octubre con un coste el metro cuadrado de 1.750 euros.

El directivo incide en que a medio plazo es necesario desarrollar más suelos en València para evitar problemas y un recalentamiento del precio. «Vamos a tener carestías de suelo a medio plazo. Diferentes compañías estamos comprando y desarrollando en los PAI que se quedaron parados en 2008 (Malilla, Quatre Carreres y Benicalap). El suelo es un bien que se agota y puede provocar una subida de los precios (de la vivienda) porque es la ley de la oferta y la demanda», subraya.

Primeras promociones de edificios de alquiler en Torrent y Mislata

Vía Célere se ha lanzado como otras promotoras al segmento del build to rent (construir para alquilar) ante las dificultades que tienen los jóvenes para comprar una vivienda por los bajos salarios que perciben (que les impiden ahorrar para la entrada) y la inestabilidad laboral. La compañía va a construir en València un edificio para dedicarlo al alquiler y dos promociones para este segmento del mercado en Torrent y Mislata (que son las primeras del área metropolitana).

Compartir el artículo

stats