La pandemia de la covid-19 ha provocado un impacto económico a nivel mundial. Los bolsillos de la inmensa mayoría de los ciudadanos han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria y sus problemas derivados. 

La gestión de la economía particular en tiempos de coronavirus se ha convertido en un verdadero reto y ahorrar parece una misión imposible en un momento de tanta complejidad. 

Es por ello que, especialmente ahora, resulta de vital importancia cuidar de nuestra salud financiera. Esta terminología se refiere a la gestión económica de cada persona para que los ingresos sean capaces de cubrir los gastos e inversiones y, además, poder afrontar posibles imprevistos. El equilibrio entre gastos e inversiones es, por tanto, primordial, al igual que una buena toma de decisiones respecto al uso de los recursos financieros personales. 

Pese a que suele haber un número de gastos fijos, algunos otros se pueden reducir. De igual modo, hay que destacar la planificación finaciera a largo plazo; es decir, ser conscientes de los recursos disponibles y qué posibilidades ofrecen para el futuro.  

Un método de gestion fnanciera muy extendido es el conocido como la rgela del « 50/30/20». Se trata de una herramienta que permite vertebrar ingresos y gastos. Esta sistema, creado por la profesora de Harvard Elizabeth Warren, se basa en la división de los ingresos en tres tipos de gastos diferente. La mitad de los ingresos, lo que significa el 50 % de ellos, ha de estar destinada a cubrir necesidades básicas. Por otro lado, un 30 % de los gastos debe ir a parar a aquello útil o atractivo, pero no imprescindible y el un 20 % de los ingresos restantes deben ahorrarse. 

Este control de la economía garantiza un buen manejo de los ingresos y, además, permite a la larga crear un colchón para sufragar gastos repentinos o imprevistos.

Sin embargo, no siempre se puede aplicar este modelo de ahorro, pues cada persona cuenta con una situación distina y, en muchos casos, el nivel de ingresos se destina en porcentajes mucho mayores a cubrir las necesidades básicas. Por ello, tanto el ahorro como el gasto económico en aspectos no imprescindibles resulta casi imposible. 

La voz de los expertos

Debido a que cada persona se enfrenta a una realidad diferente, la ayuda de los expertos es esencial. Por ello, Levante-EMV acoge encuentro digital BBVA-Salud financiera, organizado por la entidad bancaria, en el que se abordarán todas estas cuestiones. 

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves día 27 de mayo y será moderado por la directora de LevanteTV, Silvia Tomas. Contará con la presencia de múltiples expertos en este ámbito. En primer lugar, Alberto Guillén, responsable de Productos Digitales de BBVA en España. Asimismo, asistirán Fernando Castelló, Profesor de ESIC, e  Isabel Gimenez Zuriaga, directora General Fundación Estudios Bursátiles y Financieros. 

El evento también contará con la presencia de Carlos Aguado, uno de los ganadores del Hackathon Beyond Barriers BBVA y ESIC, quien diseñaron una solución para mejorar el ahorro y la salud financiera de los jóvenes.

Por último, BBVA ofrece una aplicación que permite administrar la economía doméstica de manera integral. Se trata de la primera entidad en España que ofrece información sobre patrimonio neto en una aplicación.