Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbem se alía con una filial del Santander para desarrollar suelo en València

Las dos compañías controlan el 53 % de los terrenos, que están próximos a la nueva Fe

Los suelos que van a desarrollar Urbem y Landco. | F. CALABUIG

Los suelos que van a desarrollar Urbem y Landco. | F. CALABUIG

Urbem se ha aliado con Landco, gestora de solares del Banco Santander, para promover suelo en València, según confirmaron fuentes del mercado inmobiliario. La promotora de la familia Pastor y la gestora de suelo del Banco Santander son propietarias del 53 % de una pastilla para 860 viviendas en una de las últimas zonas que quedan por desarrollar en la capital del Túria. Los terrenos se encuentran en el barrio de San Marcelino en la intersección de la calle San Vicente con la avenida Doctor Tomás Sala y están muy próximo a la nueva Fe.

El Banco Santander lanzó a finales de diciembre su macrogestora de suelo Landco. La entidad que preside Ana Patricia Botín inyectó a su nueva sociedad inmobiliaria 13.000 activos con un valor bruto de 4.500 millones de euros y ubicados en 3.500 ámbitos urbanísticos. Uno de esos desarrollos es el de San Marcelino. Tras el traspaso del suelo, la compañía fichó a varios consejeros independientes como Antonio Hernández-Mancha (expresidente de Alianza Popular), Enrique Gracia y Peio Arechabaleta, que es el presidente no ejecutivo. El consejero delegado de Landco es Alberto Quemada, reconocido directivo del sector inmobilario que ha ocupado cargos de relevancia en promotoras como Quabit y Habitat. El proyecto más destacado que tiene Landco en la Comunitat Valenciana es el que desarrolla con Urbem. El objetivo del Banco Santander con la gestora de suelo es dar salida a los 13.000 activos que tiene en su balance ya sea a través de la venta directa o con alianzas con socios que permita su desarrollo (como es el caso de Urbem).

Landco posee el 27 % del sector de San Marcelino, denominado unidad de actuación urbanística 5.1, Urbem tiene el 26 % de los terrenos y el 47 % está repartido entre pequeños propietarios. La gestora de suelo del Santander tiene 24.379 metros cuadrados de techo de edificabilidad y espacio para construir 197 viviendas. La normativa permite a Landco y Urbem desarrollar el suelo porque disponen de más del cincuenta por ciento de los terrenos.

En la unidad de actuación urbanística de San Marcelino hay algunos edificios de varias alturas que recaen a la calle San Vicente que se van a mantener como están al ser inmuebles consolidados. Otros activos sin valor sí que se van a derribar para poder ejecutar la actuación.

Zonas verdes

El desarrollo, según la información facilitada por el Ayuntamiento de València cuando presentó el proyecto, incluye 23.000 metros cuadrados de zonas verdes y una parcela escolar de 6.300 metros cuadrados. La previsión es que los nuevos inmuebles acojan a 1.715 vecinos. Los terrenos forman parte de la antesala del gran parque que unirá la prolongación del bulevar Federico García Lorca con el parque de la Rambleta.

Urbem es una de las pocas promotoras valencianas que ha logrado sobrevivir a la gran crisis de 2008 (el 95 % desapareció tras el estallido de la burbuja inmobiliaria). La compañía está presidida por José Pastor, que en los últimos meses ha reforzado junto a su familia la propiedad de la compañía tras una larga batalla accionarial con Cleop. La firma ejecuta en estos momentos un edificio de más de un centenar de viviendas en Malilla y tiene suelos (entre otras localizaciones) en el PAI de Benimaclet y en el barrio de Tres Forques.

Compartir el artículo

stats