Importaco, firma especializada en la comercialización de frutos secos y agua mineral y proveedora de grandes firmas del sector de la distribución comercial como Mercadona, ha logrado una facturación de 661,8 millones de euros en 2020, un 13% más respecto al ejercicio 2020. Estos resultados son consecuencia de la integración de Besana en el grupo1 y al aumento del consumo dentro del hogar con motivo de la pandemia. Respecto a los resultados, el beneficio después de impuestos ha sido de 18,4 millones de euros, un beneficio inferior al año anterior (€22,4 M) debido a los gastos extraordinarios para garantizar la salud de la plantilla y el abastecimiento de productos durante la pandemia.

Importaco ha finalizado 2020 como líder europeo de frutos secos, tras haber integrado a Besana en el grupo. Con la actividad de esta compañía, el volumen comercializado de frutos secos ha superado los 105 millones de kilos, lo que supone un incremento de 14% respecto a 2019. Bebidas Naturales, el negocio especializado en agua mineral, ha continuado con su desarrollo gracias al incremento del consumo de los formatos de mesa y garrafa. El volumen comercializado en 2020 ha superado los 765 millones de litros, un 6% más que en el ejercicio anterior.

Toño Pons, presidente de Importaco, ha destacado que “el compromiso del equipo humano de Importaco ha sido lo más importante de 2020. En un contexto de pandemia, hemos garantizado el suministro de nuestros productos a todos nuestros clientes; Besana se ha integrado en nuestro grupo y hemos aprovechado esta crisis para reforzar nuestra estrategia de negocio. Estos hitos han sido posibles gracias al conocimiento y la determinación de nuestro equipo”.

La compañía con sede social en Beniparell ha continuado invirtiendo en sus centros productivos para garantizar el desarrollo a largo plazo de la compañía: calidad, especialización e innovación. La inversión total durante el ejercicio 2020 ha superado los 25 millones de euros, de los cuales 18 millones se han destinado a aumentar la capacidad productiva y 7 millones a calidad y especialización. La inversión más relevantes del ejercicio 2020 ha sido la acometida en la fábrica de pipas por valor de 4 millones de euros para aumentar su capacidad productiva. Por su parte, en el ámbito de la especialización y la calidad, destacan las mejoras en la selección de materias primas y tecnología aplicada a la calidad preventiva.

Con el objetivo de seguir impulsando la calidad y la innovación, Importaco ha reforzado su programa de atención al cliente basado en la metodología Customer Centric Experience y en la neurociencia para adaptar su oferta de productos a las expectativas de cada cliente. A través de este proyecto la compañía ha desarrollado más de 30 productos en los mercados de retail e industria, siendo especialmente importante el desarrollo de la gama de pastas de frutos y el lanzamiento de la garrafa de 6 litros de Agua de Bronchales.

Creación de empleo

Para Importaco, garantizar el talento y el desarrollo de las personas es una prioridad. La compañía ha continuado creado empleo a través de la contratación de 102 personas, que representan un aumento de plantilla del 6%, hasta alcanzar los 2081 empleados. El Comité de Dirección es paritario y ha aumentado la presencia femenina en puestos de liderazgo hasta alcanzar el 38% del total. Asimismo, el esfuerzo de todo el equipo ha sido reconocido a través del reparto de más de 3 millones de euros en bonos asociados al desempeño en calidad y desarrollo de la compañía.

 

Con 17 centros de producción (13 de frutos secos y 4 de agua mineral), Importaco es la mayor compañía especializada en frutos secos de Europa y una de las mayores de agua mineral de España. Actualmente, cuenta con una plantilla de 2.000 personas que trabajan en 8 países: España, Reino Unido, Italia, Polonia, Portugal, Argentina, Estados Unidos, Turquía y China.