Un año después del confinamiento y la lucha sistemática contra la covid, la industria metalúrgica valenciana «inicia la senda de la recuperación» gracias a un incremento del 3,9 % en su producción -1,1 puntos por encima de la del conjunto de España-, según el informe de coyuntura del primer trimestre de 2021 hecho público ayer por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), que destaca que esa evolución positiva se sustenta en los subsectores de productos metálicos y de maquinaria y equipo industrial y a pesar de que el automóvil y su industria auxiliar y el material y equipo eléctrico-electrónico siguen «en tasas negativas».

El mercado laboral del metal experimentó en el mencionado período un aumento, con 776 empleos más que en el cuarto trimestre de 2020. No obstante, esta actividad aún no ha sido capaz de recuperar los niveles de ocupación que tenía antes de que se expandiera la pandemia. En concreto, alcanza los 190.339 trabajadores, 7.359 menos que al cierre de marzo del año pasado. La mejora en el sector está viniendo sobre todo por la vía del mercado interno, ya que las exportaciones han empezado el año con una disminución del 10,9 % respecto al mismo período del pasado año, «corroborando que se trata de una crisis económica a escala global».

Femeval indica que al finalizar el primer trimestre «se mantiene la tendencia positiva en la valoración de las empresas valencianas del metal», que dan a su actual situación una nota media de seis sobre diez, frente al 5,8 del trimestre anterior. Tras cinco trimestres negativos, las expectativas de las mercantiles de esta actividad de cara al segundo trimestre de 2021, en el que las restricciones a la movilidad y el ocio se han ido suprimiendo conforme avanzaba el proceso de vacunación, «empiezan a ser positivas» al alcanzar los 59,14 puntos en un baremo con el 100 como máximo. Por contra, las del empleo en el sector suben de negativas a neutras al situarse en 45,77 puntos.

La exportación de muebles crece por encima del 20 %

Las exportaciones de muebles de la Comunitat Valenciana aumentaron en el primer trimestre de 2021 en un 20,5 %, casi cuatro puntos por encima del 16,8 % de la media nacional, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), cuya sede está en València. Las ventas al exterior de este producto en la autonomía alcanzaron los 147,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, unos 25 más que en el primer trimestre de 2020, cuyos últimos quince días estuvieron protagonizados por el confinamiento por la covid. Con un 24,8 % del total, la autonomía solo se ve superada por Cataluña (27,7 %).