Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía rechaza las alegaciones de Hacienda a su decreto sobre la Feria

Afirma que los inmuebles cedidos por el ayuntamiento tienen un valor superior a la deuda de la institución y que con ellos se puede cancelar

Instalaciones de Feria València en Benimàmet. | MIGUEL A. MONTESINOS

Según cómo se mire, es un portazo en toda regla. La conselleria de Economía ha rechazado todas -excepto una- las alegaciones presentadas por la conselleria de Hacienda a su decreto ley por el que se regirán en el futuro las dos instituciones feriales de la autonomía: la de València y la alicantina IFA. Lo sustancial es que no acepta las dos cuestiones troncales que afectan a la primera, es decir la cuenta acreedora por la que adeuda 474 millones a la Generalitat tras subrogarse esta su multimillonaria deuda por dicho importe y la nueva naturaleza jurídica como corporación de derecho público, una figura similar a la que tienen las cámaras de comercio.

En suma, Hacienda, dirigida por el socialista Vicent Soler, alegó que solo formando parte del sector público instrumental la Generalitat podría cancelar la citada cuenta y añadió que dicha condición no se podría conseguir con la corporación de derecho público. En un informe fechado ayer, el subsecretario de Economía, Natxo Costa, de Compromís, rechaza estos argumentos, singularmente el factor clave de la cuenta acreedora. Por un lado, no considera que la fórmula elegida para las ferias quede totalmente ajena a la esfera jurídico pratrimonial de la Generalitat, como alega Hacienda.

Por el otro, recuerda que uno de los factores clave para la subrogación de la deuda fue la mutación demanial externa por la que el ayuntamiento de València cedió a la Generalitat los inmuebles y las instalaciones que forman parte del recinto ferial para compensarle por la asunción de la elevada deuda. La mutación, como recuerda Economía, valoró los bienes objetos de transmisión en 517 millones de euros, «una cantidad superior al importe de la cuenta acreedora». En consecuencia, Costa considera que la citada cesión permite cancelar la cuenta, porque de lo contrario la administración autonómica tendría una ganancia patrimonial de más de 40 millones, que no era lo que se pretendía con la operación.

El documento de Economía rechaza una alegación del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana que pide que el presidente de la de València y el de la patronal sean vicepresidentes primero y segundo del futuro patronato ferial. Aduce que eso se debe establecer en el futuro reglamento. Tanto el borrador del decreto ley como las alegaciones presentadas por las diferentes instancias serán remitidas ahora a la Abogacía de la Generalitat para que se pronuncie antes de que el texto sea sometido para su aprobación al pleno del Consell.

Compartir el artículo

stats