La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha reclamado al Gobierno mantener la protección del empleo durante los próximos cuatro meses porque los datos de ocupación reflejan que la actividad del sector "no despega" y el ejecutivo, con su propuesta de ERTE "que desoye los datos sobre la falta de recuperación", "aboca a la ruina al sector".

Según ha señalado la patronal en un comunicado, los primeros datos de ocupación en el ámbito de la Comunitat Valenciana reflejan que el turismo "no puede hablar todavía de recuperación y será necesario un plazo adicional, al menos de cuatro meses, para visualizar una evolución positiva".

En este momento, los índices de apertura de hoteles se sitúan en el 40 por ciento de media mientras que la ocupación "apenas supera el 50%", por lo que Hosbec sostiene que "no se dan las condiciones necesarias para desproteger a los trabajadores que todavía no van a poder incorporarse a su puesto de trabajo".

Según los datos facilitados por la entidad, la plantilla media de un hotel es de 51,3 trabajadores, por lo que la mayor parte de las empresas han tenido que soportar un importante coste de mantenimiento durante los últimos 14 meses; los trabajadores en activo actualmente solo son el 16% del total de las plantillas y casi el 60% de los trabajadores siguen en ERTE. El resto forman parte de temporales, fijos discontinuos que actualmente se encuentran en desempleo y "con pocas posibilidades de reincorporarse a sus puestos de trabajo".

Hosbec sostiene que el Gobierno abocará "a una mayor ruina al sector con su propuesta" ya que, "además de no realizar ninguna ayuda específica para sostener la columna principal del turismo español y haberlo ninguneado de todos los planes y programas diseñados, con su propuesta de encarecer el coste de los ERTE podría dar la puntilla a muchas empresas y sobre todo a muchos trabajadores que podrían verse afectados por extinciones de contratos".

"Sin una recuperación del turismo internacional, con una vacunación que no está cumpliendo los plazos previstos y que cada vez se retrasa más, "es impensable pensar en modificar las condiciones en estos momentos", ha apuntado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

"QUEDAN MESES DE MUCHÍSIMAS DIFICULTADES"

A su juicio, "la situación no está nada clara y aunque somos valientes y abrimos hoteles, eso no quiere decir que la crisis se haya empezado a superar. Todavía quedan semanas o meses de muchísimas dificultades, por lo que lo mejor será prorrogar el sistema tal y como ha venido funcionando. De hecho, desde el sector hemos pedido más, que se asuma el 100% del coste teniendo en cuenta lo que hemos tenido que soportar hasta este momento".

De acuerdo con los datos del 17 al 23 de mayo, los hoteles de Benidorm han rozado el 50% de ocupación, con un turismo internacional "prácticamente desaparecido", ya que el 91,6% de las habitaciones han sido ocupadas por visitantes de origen nacional. Solo un 30% de los hoteles asociados están abiertos al público.

Los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) sí que sobrepasaron el 50% de ocupación la semana pasada, con un 52% y llegando al 84,2% el fin de semana. Los clientes nacionales son mayoritarios en los hoteles, con un 77,5% de las habitaciones ocupadas por españoles. El 55% de los hoteles asociados está abierto.

En València, los hoteles también están registrando datos de ocupación en torno al 50% y un 62,9% de las habitaciones ocupadas por visitantes nacionales el fin de semana. El mercado extranjero representa un 27%, un dato algo superior al registrado en otras zonas y puntos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Castellón es el lugar de la Comunitat que maneja un mejor dato de ocupación de las zonas analizadas, con el 56,7%. A pesar de que sólo 12 establecimientos asociados de Castellón han permanecido abiertos durante la semana 20 del año, el fin de semana registra un 78,9% de media.

Según Hosbec, probablemente la menor dependencia del mercado internacional en Castellón hace que sea la zona turística de la Comunitat con mejores ratios de ocupación, un 87% de las habitaciones fueron ocupadas por españoles.