Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto descarta la suspensión de la ampliación que pide Mollà

Martínez contesta a la conselleria que las nuevas obras no afectan a l’Albufera y su entorno natural y reitera que no tramitará una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

El Puerto descarta la suspensión de la ampliación que pide Mollà

La contestación del presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, a la propuesta de la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà, reclamando la suspensión cautelar de las obras del proyecto de ampliación del recinto del Grao, no se ha hecho esperar. El máximo responsable de Valenciaport, en su carta dirigida a la administración autonómica del pasado 25 de mayo, sostiene que no existe «amparo legal» a la petición de Mireia Mollà.

La APV considera que la construcción de la nueva terminal de contenedores en la zona de ampliación norte tampoco requiere la incoación de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) porque «no se dan los supuestos técnicos y jurídicos que los justifiquen». La consellera Mollà pide otra DIA al considerar que afecta al Plan de Ordenación y Recursos Naturales (PORN) de l’Albufera de València.

Sin embargo, la APV reitera que no es intención de este organismo «acometer una nueva ampliación de los espacios portuarios más allá de la ya llevada a cabo en el Plan Director de Infraestructuras para la construcción de los nuevos diques de abrigo, finalizados en 2012, que supusieron el afloramiento de unas 300 hectáreas de superficies».

Respecto la afirmación de Mollà de que la DIA de 2007 apunta la posibilidad de que el espacio de la Red Natura 2000 de l’Albufera se vea afectado por las obras portuarias de la proyectada terminal de contenedores, Martínez le recuerda lo referido en la evaluación ambiental: «El límite norte del lugar de interés comunitario l’Albufera en su parte marina está a unos 3.400 metros al sur del Puerto de València, por lo que el estudio de impacto ambiental concluye que se encuentra a una distancia suficiente como para no verse afectado de forma directa». También destaca que «la situación actual en las playas situadas al sur del puerto (en referencia a Pinedo, El Perelló y El Saler), en las que se está produciendo un proceso regresivo, no se verá modificada».

A dichas conclusiones recogidas en la DIA coinciden el informe y declaración efectuadas en octubre de 2007 por la entonces Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente. Y Martínez señala que tanto la DIA del Ministerio como los informes de la conselleria avalaron que no se produce «ningún impacto significativo».

La misiva enviada por Martínez a Mollà también pone el acento en el apoyo recibido por las instituciones europeas a la ampliación. Es el caso del reciente pronunciamiento de la Comisión Europea en un informe a la Comisión de Petición del Parlamento Europeo. Este organismo contesta a la demanda de un particular que no se da lugar a investigar la ampliación del recinto del Grao por las normativas medioambientales de la UE.

Situación de las playas

Ante al plan de vigilancia de las playas al norte y al sur del puerto, el dirigente de la APV destaca que las obras planteadas «se van a efectuar dentro de aguas abrigadas y en ningún caso entran dentro del área de estudio del parque natural y área de protección de l’Albufera».

Mientras tanto, la comisión de coordinación institucional de Compromís, reunida ayer de forma virtual, ha mostrado su estupefacción ante la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de delegar la competencia de protección ambiental de l’Albufera y las playas del sur de València en la Autoridad Portuaria, una decisión que han catalogado como «escandalosa» y contraria a la normativa europea en materia medioambiental.

Compartir el artículo

stats