Descarbonización, digitalización, uso de energías alternativas, intermodalidad y motores de la innovación son algunos de los ejes estratégicos comunes en los recintos portuarios para la transformación económica y social tras la covid-19, en la línea marcada por la Unión Europea (UE) en el Pacto Verde para desarrollar una economía sostenible. El sistema portuario europeo ha abordado estos retos en la Conferencia Regatta 2021 que se inauguró ayer en el edificio del Reloj del Puerto de València con la intervención de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Annaleena Mäkilä, presidenta de ESPO y Adina Vălea, comisaria de Transportes de la Unión Europea.

Martínez comentó que este encuentro portuario dará respuestas a los grandes hitos que los puertos europeos deben afrontar en el corto y medio plazo como «el futuro de los puertos y de las Autoridades Portuarias en la era post-covid, el continuo desarrollo de las redes transeuropeas de transporte, la utilización de fuentes de energía alternativas, que, como el hidrógeno, ayudarán a conseguir el objetivo cero emisiones».

La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Vălean, destacó que «los puertos son un ejemplo de innovación constante y de apoyo en la mejora de la actividad industrial de su hinterland. El presente de los recintos portuarios es la inversión en la multimodalidad, descarbonización, uso de energías alternativas y digitalización para mejorar la competitividad de sus instalaciones en el marco del Pacto Verde Europeo».

La primera jornada de la conferencia Regatta concluyó con la intervención de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien también destacó la estrategia de digitalización y de descarbonización de los recintos del viejo continente.