La Generalitat Valenciana prevé que entre junio y septiembre visiten la Comunitat Valenciana más de dos millones de turistas extranjeros, una cifra todavía lejos de los más de cuatro millones de 2019 pero que supone más del doble del verano del año pasado. También espera recibir a casi siete millones de visitantes de España, 500.000 más que en 2020.

"En el mes de junio se abren buenas perspectivas para que el turismo vuelva a tener actividad", ha augurado el presidente, Ximo Puig, en la sesión de control en Les Corts, un "nuevo escenario" gracias a la apertura de fronteras al visitantes extranjeros en España y a la recuperación de viajes internacionales. Una de las expectativas es que Reino Unido levante las restricciones para viajar a España, para lo que Puig trasladó esta semana al embajador británico, Hugh Elliot, que este país territorialice las restricciones ante las "asimetrías" que hay en la incidencia acumulada del virus entre comunidades autónomas.

En la Comunitat Valenciana sigue rondando los 30 casos por cada 100.000 habitantes desde hace semanas. "Nadie nos ha regalado nada. Estamos en esta situación gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana y a su compromiso colectivo", ha aseverado el jefe del Consell, insistiendo en que la prioridad es "proteger las vidas" mientras avanza la vacunación.

En materia laboral, el objetivo es que con la reactivación del turismo vuelvan a su puesto "todos los trabajadores" del sector, como ha garantizado Puig en respuesta al síndic de Compromís, uno de sus socios de gobierno.

Fran Ferri ha defendido la reactivación de los viajes internacionales "siempre garantizando que los visitantes tengan un buen comportamiento y cumplan las medidas". "Somos una gran tierra para visitar y tenemos una de las mejores cartas de presentación", ha proclamado, sin olvidar "la realidad que hay detrás".