Ercros tiene previsto poner en marcha ocho proyectos en su fábrica de Almussafes que supondrán una inversión conjunta de 6,5 millones de euros. En los últimos 14 años (2007-2020), se han invertido 11 millones de euros en esta factoría. Las ocho actuaciones se realizarán en el marco del Plan 3D, el plan estratégico de Ercros para el período 2021-2025, que persigue su transformación en una empresa sostenible y se asienta sobre tres dimensiones: Diversificación, Digitalización y Descarbonización.

La mitad de los 6,5 millones de euros de inversión en Almussafes se va a destinar a la ampliación de la capacidad productiva de ErcrosTech, una gama de resinas técnicas destinadas a aplicaciones de altas prestaciones (laminados decorativos o recubrimientos de latas para uso alimentario, entre otros productos). Esta inversión permitirá diversificar las aplicaciones y mercados de este producto y aumentar la oferta de la cartera comercial de Ercros.

El Plan 3D contempla asimismo destinar en Almussafes 2,5 millones a cinco proyectos de digitalización, entre ellos incrementar la automatización del proceso de envasado y paletizado de producto; el Big Data, para la optimización de los procesos mediante la implantación de herramientas de inteligencia artificial (AI); o el Internet de las cosas (IoT), con la instalación de sensores para monitorizar parámetros clave del funcionamiento de los equipos. Finalmente, el importe restante irá a parar a dos proyectos de descarbonización para mejorar la eficiencia energética de la fábrica. El primero consiste en implementar una nueva tecnología en la planta de formaldehído que permitirá reducir significativamente el consumo eléctrico, y el segundo, en sustituir las luminarias menos eficientes de los viales y las plantas.