La nueva tarifa de la luz entra en vigor el próximo 1 de junio y son muchos los que se preguntan si este cambio se va a traducir en una subida de la factura eléctrica o, por el contrario, permitirá el ahorro en los hogares con nuevas fórmulas.

Las tarifas de luz van a cambiar desde el 1 de junio y existirá la posibilidad de contratar dos potencias. Además habrá tres tramos horarios, unos más baratos y otros más caros según la hora del día en el que se haga el consumo eléctrico.

También hay determinados días que permiten ahorrar en la factura eléctrica como los fines de semana y los festivos. Conocer todas las novedades de la nueva tarifa de la luz te facilitará controlar el gasto y adaptar tus hábitos de consumo. 

Los tres tramos horarios

La nueva tarifa de la luz aplica distintos precios de acceso en función de la hora del día. Los nuevos tramos horarios se denominan:

Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.

Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.

Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Los tramos horarios con la nueva tarifa de la luz

Tipos de potencias y precios

Contratar la potencia justa no es tan fácil: si optas por una muy elevada (8,8 kW, por ejemplo), la parte fija de la factura se encarece mucho; si la potencia se queda corta, el Interruptor de Control de Potencia salta con frecuencia en cuanto enchufas varias cosas. Hasta ahora, solo podías contratar una potencia, lo cual complicaba ese ajuste.

Tipos de potencias a elegir con la nueva tarifa eléctrica

Los nuevos contadores harán más fácil contratar una potencia diferente para las horas valle, con un precio muy barato. Puedes aprovechar para contratar una potencia más alta y utilizar los aparatos más potentes en las horas valle o, si eres propietario de un coche eléctrico, recargarlo en casa sin problemas durante las 8 horas baratas de la noche.

De cara a elegir la potencia para casa, la nueva factura indicará los picos de potencia máximos en tu casa durante el último año. Hasta mayo de 2022 se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos. No se aplican los derechos de enganche, pero sí los derechos de acometida o incluso de extensión si subes la potencia.