Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las agencias de viajes facturarán un 35 % de 2019 por la falta de vacunación

Las restricciones para salir al extranjero y el ritmo de inmunización que deja fuera a los más jóvenes antes del verano lastran las expectativas

Eva Blasco, en una imagen captada en la calle de la Paz de València junto a su agencia. | LEVANTE-EMV

Las agencias valencianas de viajes esperan facturar este verano un 35 % de lo que hicieron en 2019 por la falta de vacunación de los más jóvenes y las restricciones para cruzar la frontera. En condiciones normales, el 80 % de las ventas de los agentes de viajes son por salidas al extranjero por lo que el retraso de la inmunización (por el incumplimiento de los plazos de entrega de Astrazeneca, Janssen y Moderna) ha lastrado las expectativas de negocio. Eva Blasco, vicepresidenta de Ectta (Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores), apunta que confían en que la recuperación del sector llegue a finales de año o a principio de 2022. Blasco defiende la prórroga de los ERTE en el sector como mínimo hasta el 31 de diciembre y explica que una buena parte de las agencias permanece cerrada pese al creciente interés de los vacunados por viajar porque con la actual cifra de negocio no pueden sacar a los trabajadores de la suspensión temporal de empleo en la que se encuentran.

Eva Blasco, que es consejera delegada de Europa Travel, señala que debido a que aún hay mucha gente sin vacunar y los padres no pueden plantearse salir al extranjero con sus hijos, «estas vacaciones de verano van a ser de escapadas nacionales con salidas a casas rurales y zonas costeras. Habrá una reactivación importante de los destinos nacionales». La vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes incide en que su sector está muy vinculado al turismo internacional por lo que las previsiones no son buenas. «El 80 % de nuestra facturación procede de viajes al extranjero y todavía hay mucha incertidumbre», dice.

«Nosotros situamos la recuperación a finales de año o principios de 2022. Todavía hay muchas restricciones a la movilidad internacional. Habrá cierta mejora, pero estamos lejos de una situación normal. Vamos a facturar un 35 % de lo que hicimos en 2019. Todavía no podemos hablar de recuperación del sector», lamenta.

De todas formas, Blasco admite que han notado un repunte del interés por viajar en los últimos 11 días. «Desde hace 11 días estamos teniendo más solicitudes de información. Los clientes preguntan si son tarifas 100 % reembolsables. Están preguntando sobre todo por destinos en España: Canarias y Baleares. También quieren saber los requisitos para viajar a otros países. Ahora tenemos un avance con el certificado verde (que facilitará los viajes de los vacunados)».

En este contexto en el que persiste la incertidumbre, muchas agencias permanecen con la persiana bajada a pesar de la inminencia del verano. «Tras 14 meses de inactividad, es complicado reabrir de golpe porque se nos comerían los gastos. Las agencias no pueden sacar todavía a todo los trabajadores del ERTE», asegura.

La representante de las agencias de viajes pronostica que este verano destinos como Cullera, Gandia o Peñíscola que dependen del turista nacional «van a estar llenos. Estos destinos se van a salir. Tendrán más turistas que en 2019». Sin embargo, cree que a otros municipios de costa con mayor dependencia del turismo británico como Benidorm les va a costar remontar.

Por otra parte, Turisme Comunitat Valenciana registra en lo que va de año un total de 16.198 reservas realizadas a través del Bono Viaje del programa Viatgem CV, que finaliza el 15 de junio. De estas, para la primera quincena de junio hay 3.000 reservas. Los destinos más demandados por los valencianos son Benidorm, Calp, Altea, Finestrat, Xàbia, Elx, Peñíscola, Orpesa y València.

Dos millones de turistas extranjeros en verano

La Generalitat prevé que entre junio y septiembre visiten la Comunitat Valenciana más de dos millones de turistas extranjeros, una cifra todavía lejos de los más de cuatro millones de 2019 pero que supone más del doble del verano del año pasado. También espera recibir a casi siete millones de visitantes de España, 500.000 más que en 2020. «En el mes de junio se abren buenas perspectivas para que el turismo vuelva a tener actividad», auguró el jefe del Consell, Ximo Puig, en las Corts, un «nuevo escenario» gracias a la apertura de fronteras al visitante extranjero en España.

Compartir el artículo

stats