La economía española se recuperará a partir del segundo semestre de 2021 y su PIB crecerá dos décimas más de lo previsto, hasta el 5,9 %, pero para que la recuperación sea «duradera e inclusiva» será necesario mejorar la calidad del empleo y la formación de los parados, progresar en las competencias digitales y afrontar los desafíos fiscales con una reforma de las pensiones que garantice su sostenibilidad.

Estas son algunas de las conclusiones que figuran en el informe ‘Estudio Económico de España, 2021» que ayer publicó la organización de países desarrollados OCDE.

Entre sus recomendaciones para abordar los retos futuros, la OCDE aconseja a España abordar «medidas adecuadas y socialmente aceptadas» encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones que, entre otras cuestiones deberían alargar la edad legal de jubilación (más allá de los 67 años que se se alcanzarán en el 2027) a medida que aumente a esperanza de vida. También se aconseja desincentivar la jubilación anticipada por la vía de ampliar el periodo de cotización necesario para cobrar la pensión íntegra (35 años en la actualidad).