Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas crece con fuerza en València tras una caída del 27 % por la covid

Un informe de los agentes de la propiedad inmobiliaria subraya que el mercado de la Comunitat Valenciana «está sano», con precios estables pese al impacto de la crisis y con la absorción de toda la obra nueva que se construye

Construcción de un edificio de Habitat en el PAI de Malilla. | GERMÁN CABALLERO

La venta de viviendas crece con fuerza en València tras haber sufrido una caída en el último año del 27 % a causa de la covid. Un informe del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia apunta que el mercado en la Comunitat Valenciana «está sano», con precios estables y con la absorción de toda la obra nueva que se construye. El contrapunto negativo son las ventas a extranjeros (que en condiciones normales son el 45 % de las operaciones que se cierran en Alicante) por las restricciones a la movilidad. El estudio subraya que la recuperación del mercado inmobiliario «tiene forma de v» tras no cumplirse los malos augurios que algunos expertos lanzaron hace un año. «No se ha producido el colapso de precios que vaticinaron algunos», destacó Luis Fabra, responsable del informe y director de los Estudios Propios en el Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

La compraventa de viviendas en la ciudad de València en el primer trimestre del año alcanzó una cifra de 1.984 operaciones, lo que supone un crecimiento del 14,67 % respecto a los últimos tres meses de 2020. «En el último año se han vendido 6.342 viviendas en la capital, lo que supone un ajuste del 27 %. Ha ocurrido en todas las grandes capitales españolas, que fueron las que más crecieron desde 2014. Ahora estamos recuperando el tono del mercado. En los próximos meses veremos tasas positivas porque dejamos atrás el segundo trimestre de 2020 (en el que el mercado estuvo prácticamente parado por el confinamiento)», explicó Luis Fabra.

A nivel provincial, las ventas han descendido un 18,89 % en el último año, pero en el último trimestre han subido un 9 % respecto al anterior. «Esta situación se ha producido porque el mercado inmobiliario en el área metropolitana de València está muy activo por la tendencia a comprar viviendas unifamiliares o pisos más grandes a menor precio», explicó el analista.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana el desplome de ventas por la covid ha sido del 21 %. En la ciudad de Alicante las ventas han caído un 31 % en los últimos doce meses y en ciudades muy turísticas como Torrevieja el recorte ha sido del 37 % por el parón de ventas de segundas residencias y la falta de compradores extranjeros (en ambos casos por las restricciones a la movilidad).

Precios en máximos

Los precios de la vivienda siguen en máximos de los últimos ocho años. El coste medio por metro cuadrado se ha situado en 1.711 euros por metro cuadrado en la capital y en 1.152 euros en el conjunto de la provincia. En cuanto a los distritos de València, el mayor nivel de precios en el primer trimestre del año se ha alcanzado en Ciutat Vella, l’Eixample, Extramurs, El Pla del Real y Campanar, donde se han superado los 1.750 euros por metro cuadrado. En cuanto a otras ciudades valencianas, Paterna ha alcanzado los 1.618 euros por metro cuadrado con una importante subida trimestral del 16,6 %, mientras que Torrent ha registrado un coste medio de 1.493 euros y Gandia y Sagunt se han situado en 1.078 euros y 910 euros, respectivamente.

El importe medio de compraventa en la capital del Túria ha experimentado un ligero descenso trimestral hasta quedarse en 168.093 euros, aunque sigue siendo un nivel muy alto que se queda cerca de los máximos históricos registrados hace 15 años. L’Eixample y El Pla del Real son los dos barrios de València donde se están vendiendo pisos de mayor precio, ya que el coste medio de las operaciones sobrepasa los 250.000 euros. Sin embargo, es posible encontrar viviendas por menos de 100.000 euros en la mayoría de los barrios del extrarradio de la ciudad.

El precio del metal para la construcción aumenta un 25 %

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) alertó ayer de la subida del coste de los materiales de obra y la falta de profesionales cualificados. «Hemos detectado una falta de abastecimiento de materiales y productos básicos de la construcción que puede estar detrás de esta subida de precios. En el caso de la evolución del precio del metal (acero corrugado), el incremento en el último mes supera el 25 %», señala Fevec. Francisco Zamora, presidente de Fevec, lamentó: «La senda de la recuperación que persigue el sector no puede encontrarse con este tipo de obstáculos. Además de la subida del precio de los materiales, nos preocupa la falta de mano de obra cualificada porque redunda en un encarecimiento de los costes de construcción». Zamora insistió en la necesidad de promover la formación de los oficios del sector «para recuperar la masa laboral histórica del sector».

Compartir el artículo

stats