Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gas golpea a azulejeros y hogares al cuadruplicar su precio en un año

La descompensación del mercado ha provocado de rebote un aumento del 60 % del precio de la luz

Hornos cerámicos de la empresa El Molino de Onda. | LEVANTE-EMV

El coste del gas se ha cuadruplicado en el último año lastrando la competitividad del sector azulejero, disparando la factura que pagan los hogares e impactando de rebote en el recibo de la luz. El precio del combustible se ha incrementado por el aumento de la demanda tras un invierno en Europa más frío y largo de lo habitual y el desplome de la oferta. La situación es especialmente preocupante para la industria cerámica ya que el importe del gas supone el 13 % de su factura.

La cotización del gas natural en el principal mercado de Europa, el TTG holandés, ha subido un 400 % en los últimos doce meses, según precisa la consultora energética Grupo ASE. La demanda se ha incrementado por varios factores: la subida de los derechos de emisiones de CO2 ha dejado fuera del mix de producción eléctrica a las centrales de carbón y su hueco lo han cubierto las plantas de cogeneración que producen electricidad quemando gas; la climatología adversa en el último invierno ha elevado el consumo de gas para la calefacción; y Asia compite con Europa por los barcos de gas licuado (metaneros) procedentes de Estados Unidos y el norte de África. En el lado de la oferta, los gaseoductos noruego y ruso no han respondido al incremento de la demanda. Las instalaciones noruegas no están a pleno rendimiento por tareas de mantenimiento y la rusa Gazpron presiona para que entre en funcionamiento el gaseoducto Nordstream 2, bloqueado por Estados Unidos.

El actual almacenamiento de gas está por debajo del 24 %, cifra muy inferior al promedio de los últimos cinco años (que ronda el 40 %). «La incertidumbre crece porque, si llegamos al próximo invierno con bajos niveles de almacenaje, la demanda asiática sigue fuerte y volvemos a tener temperaturas por debajo de lo normal, podríamos enfrentarnos a una tensión de precios mayor», advierten los analistas de la consultora energética.

Producir electricidad con gas se ha encarecido un 64 % en dos meses. El coste de generar un megavatio hora (MWh) de electricidad en una central de cogeneración viene determinado por la evolución del gas natural y del de las emisiones de CO2. El encarecimiento de estos dos factores ha elevado el coste de producción de electricidad desde los 39 euros MWh en marzo a los 64 euros MWh actuales. «Esta subida de 25 euros MWh se ha trasladado al mercado mayorista de la electricidad (pool) y ha elevado el precio de la electricidad un 60 % respecto a los precios habituales en esta época del año», según los analistas.

La cerámica busca alternativas con hornos 100 % eléctricos en un proyecto de 60 millones

La industria cerámica valenciana busca una alternativa al gas con un proyecto para instalar hornos 100 % eléctricos. España paga el precio del gas más caro de Europa, lo que lastra la competitividad de las empresas de Castelló frente a las italianas. Sesenta empresas azulejeras se han unido en el consorcio Alianza de la Cerámica para desarrollar los hornos eléctricos, en un proyecto que conlleva una inversión de 60 millones de euros y que está vinculado a los fondos europeos de reconstrucción. Los azulejeros trabajan en una segunda línea de investigación para producir la cerámica con la ayuda de hidrógeno verde, que va en paralelo a los hornos eléctricos. Entre las empresas que se han sumado al consorcio están Azteca, Kerajet, Colorker, Grespaniam Halcón, Peronda, Efi, Azuliber y Ceracasa; así como los centros tecnológicos y la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats