La firma Chumillas Technology, empresa especializada en la ingeniería de procesos industriales y el tratamiento de materias primas para las empresas del sector cerámico, ha instalado su última tecnología de coloración en seco, Colorjet 20, en Peronda Group con el objetivo de que la empresa azulejera pueda ampliar su línea de producción de baldosas cerámicas de gran formato.

Colorjet 20, solución desarrollada y patentada por la empresa de Vila-real, permite alcanzar producciones de 20t/h sin hacer uso de componentes mecánicos en la mezcla, a la vez que garantiza la mejor distribución del óxido y una mejor homogeneización del producto acabado. Además también aporta otros importantes beneficios, como la reducción de los costes de energía y del producto almacenado, ya que permite producir exclusivamente lo que se consume y simplificar la línea de producción. «Un revolucionario sistema de coloración en seco made in Spain», según se subraya desde Chumillas Technology.

El Chief Innovation Officer de Peronda Group, Javier Sanjuan, explica que en el año 2020 «nos surgió la necesidad de ampliar la línea de gran formato con un nuevo sistema de coloración en seco. Trasladamos este requisito al equipo de Chumillas Technology y nos adentramos en el proyecto de instalación de Colorjet 20». Por su parte, el CEO de Chumillas Technology, David Chumillas, asegura que la nueva tecnología de coloración Colorjet 20 «estaba siendo testeada en nuestra planta piloto TechLab». En este sentido, el CTO de Chumillas Technology, Carlos Chumillas, añade que «contar con un laboratorio de investigación en el que hemos podido probar el producto y donde el equipo de Peronda Group ha podido ver las pruebas finales, nos ha permitido ajustar la puesta en marcha previa implantación de la solución».

La planta piloto TechLab surgió de las necesidades del departamento de I+D de Chumillas Technology de poder experimentar con las máquinas que fabrican y que forman parte de grandes instalaciones. Un espacio que permite experimentar para mejorar tanto el producto como su instalación final, ajustándose a las necesidades de cada planta productora: «Cuando una empresa llega con una idea, nosotros hacemos un desarrollo interno, un estudio de la idea de la fábrica y comprobamos su viabilidad. Posteriormente hacemos las pruebas en TechLab y se las mostramos al cliente, para hacerle entender posibles fallos o puntos de éxito de esa idea», se puntualiza desde Chumillas Technology.

Jorge Denia, técnico de producción de la planta 2 de Peronda Group, confirma la satisfacción del equipo durante la instalación del Colorjet 20. «Este proceso arrancó con las pruebas que realizamos en la planta piloto TechLab, que, desde la primera coloración, conseguimos piezas que podrían haber sido de producción».

Por su parte, Javier Sanjuan destaca que uno de los principales beneficios del Colorjet 20 «es la facilidad en la limpieza de la solución ante los cambios de producto y la rapidez en el cambio de los porcentajes de óxidos». Además, el Chief Innovation Officer de Peronda Group confirma que «esta última tecnología de coloración nos da la posibilidad de ampliar nuestra gama de colores».

Peronda Group no es la única productora de pavimentos y revestimientos cerámicos del clúster cerámico castellonense que cuenta con Colorjet 20, ya que recientemente también ha instalado este innovador desarrollo la firma Argenta, que ha incorporado la nueva tecnología de Chumillas Technology para realizar la coloración en seco en una de sus líneas de producción de gres porcelánico. En este sentido, se subraya que Argenta ya cuenta con los procesos de recepción, almacenamiento y alimentación a prensas diseñados e instalados por Chumillas Technology.