Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral valenciano alcanza en mayo el nivel previo a la pandemia

Los nuevos cotizantes a la Seguridad Social crecen en número en 18.474

Oficina del Servicio Valenciano de Empleo, Labora, en Castelló. | M. NEBOT

Un buen mes de mayo deja más afiliación a la Seguridad Social, menos expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) y una caída récord de los desocupados registrados. La Comunitat Valenciana, con un descenso de 12.385 parados respecto al mes anterior y 18.474 nuevos puestos de trabajo, tal como reflejan las cotizaciones a la Seguridad Social, es la tercera autonomía de España con mayor descenso mensual del paro en términos absolutos, cuya cifra global queda en 435.265 personas.

Tras más de un año de parálisis económica, en el ámbito de los servicios se empiezan a ver señales de recuperación y la generación de empleo recupera los niveles prepandemia tanto en España como en la Comunitat Valenciana, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, el incremento en las contrataciones y de cotizantes a la Seguridad Social refleja la mejora del mercado laboral y eso tiene que ver sobre todo con la retirada parcial de las restricciones sanitarias y al comienzo de la temporada turística.

Ramas de actividad

Por sectores económicos, prácticamente todos han registrado una disminución, pero es el sector servicios es el que más la ha notado, ya que cuenta con 9.580 personas paradas menos que el mes anterior (-3,09%) en la C. Valenciana. Por el contrario, respecto al mes de mayo de 2020, el colectivo sin empleo anterior ha aumentado el paro en 8.067 personas (+30,45%). La bajada del desempleo en mayo se vio acompañado de un aumento de la contratación del 17,57% ya que se rubricaron en la Comunitat Valenciana un total de 149.860 contratos, lo que supone 22.397 más que en abril, un incremento superior a la media nacional (13,89%). Eso supone un incremento de 22.397 respecto a abril, y una subida de 74.431 respecto a mayo de 2020.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 129.378 desempleados en mayo (-3,3%), su mayor retroceso mensual de toda la serie histórica, que se inicia en 1996. De este modo, la cifra total de parados cayó hasta 3.781.250 personas. En mayo, la afiliación a la S. Social se incrementó en 212.000 personas respecto a marzo, lo que se traduce en una mejora del 3,8 % en términos interanuales.

Reacciones

Para el director de Economía y Análisis de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Ricardo Miralles, los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes «muestran un panorama de claroscuros con multitud de matices»,

Según Pilar Mora, secretaria de Formación de UGT-PV, el buen ritmo en la vacunación y el colchón que han supuesto los diferentes acuerdos de los ERTE «han permitido una evolución positiva en el mercado de trabajo. Aún así, los buenos datos no deben eclipsar la necesidad de apostar por un cambio de modelo productivo que mejore la precariedad y temporalidad de nuestro mercado de trabajo», asegura la dirigente de la central ugetista. La secretaria de Formación de CC OO-PV, Ana García Alcolea, sostiene que «las mujeres valencianas siguen representando más del 59% en el registro de desempleo y el 90% de la contratación que se realiza es temporal, lo que imposibilita desarrollar proyectos de vida, o asegurar la cobertura de las necesidades básicas».

Mientras tanto, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, prevé que, con la mejora de la situación sanitaria, y la menor incidencia y mayor vacunación, la actividad económica en la Comunitat Valenciana «podrá repuntar este verano y, por tanto, se espera una evolución favorable del paro durante los próximos meses».

Los ERTE todavía afectan a 45.000 empleados de la autonomía

La Comunitat Valenciana cerró el mes de mayo con un total de 45.693 trabajadores en situación de regulación temporal de empleo (ERTE). De ellos, 21.712 se encuentran en la provincia de Alicante; 20.169, en Valencia; y 3.812, en la de Castelló. Desde el primer decreto del estado de alarma la autonomía ha contado con 552.417 trabajadores en ERTE a través de 83.453 expedientes, según la Conselleria de Economía. El golpe de la pandemia se nota principalmente en el sector servicios, donde un total de 300.404 personas siguen desempleadas. Así las cosas, los parados del sector servicios representan el 69% del desempleo valenciano. Respecto a la generación de puestos de trabajo en toda la autonomía, la provincia de Alicante, más dependiente del turismo, es la que presenta mayor número de afiliados a la Seguridad Social en la C. Valenciana a lo largo de mayo.

Compartir el artículo

stats