Un hecho luctuoso ha provocado el derramamiento de lágrimas de dolor en toda la familia del Grupo Pamesa, que ayer mismo se reunía socialmente para presentar sus resultados económicos del último ejercicio y las previsiones para el año 2021. Un reguero de dolor que rápidamente afectó a todo el mundo de la cerámica castellonense, nacional e internacional. El fallecimiento de uno de los hombres que más ha trabajado y luchado por conseguir que la cerámica castellonense se extendiera y reinara en todo el planeta desde Pamesa, sobrecogió al entorno empresarial castellonense y valenciano, así como al mundo del deporte de la Comunitat. Jorge Bauset Fos moría este miércoles tras recibir el último adiós de su esposa Amparo y sus hijos Jorge, Nacho y Carlos.

Bauset, nacido en Valencia, amigo personal y familia de Fernando Roig y arquitecto de formación y profesión, se introdujo en la cerámica a través del diseño. En los años 80 fue director general de la división nacional del Grupo Pamesa, para pasar más adelante a dirigir también la sección de exportación y finalizar siendo el director general del grupo desde el año 2007 hasta la última edición de Cevisama del año pasado, fecha en la que él mismo participó en una ordenada transición, aunque nunca dejó de prestar servicio a la compañía. 

 Mano derecha del presidente Fernando Roig, fue junto a él, el arquitecto y columna vertebral del actual grupo empresarial. No se concebiría hoy la expansión y el liderazgo mundial de Pamesa, el mayor productor de cerámica de Europa, situado en el top ten mundial, sin su decisiva contribución. 

Bauset y Fernando Roig durante una rueda de prensa, imagen de archivo. Ignacio Brotons

Todos coinciden en señalar su profesionalidad, su competencia, su sinceridad, su lealtad y su generosidad y fidelidad a sus amigos. Fue además un amante del deporte. En este ámbito participó activamente en el Villarreal C.F. del que ha sido consejero, al igual que en el Valencia Basket, deporte del que era un experto y gran aficionado. Durante sus más de 35 años en la cerámica participó activamente también en la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ASCER, donde ha dejado grandes amigos y colaboradores. La consternación y el dolor de todo el que le conoció es hoy evidente y se puede palpar en el ambiente empresarial valenciano, especialmente en el sector cerámico.