El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en la Comunitat Valenciana en 1.093 en el primer trimestre del año, el segundo mayor incremento de España, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto nacional, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se dispararon un 84,1% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 3.207, su cifra más alta en cuatro años.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

El Instituto de Estadística recuerda que durante el mes de marzo de 2020, cuando entró en vigor el primer estado de alarma, se adoptaron medidas extraordinarias consistentes en procurar una moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual.