Cosco Shipping Ports, gestora de terminales de mercancías portuarias, acelera su actividad ferroviaria en España desde el recinto del Grao. CSP Iberian Rail Services, el operador ferroviario de esta compañía, inaugura la conexión València-Zaragoza con el objetivo de aumentar los servicios ferroviarios de mercancías en la península ibérica y desarrollar el tráfico de las nuevas infraestructuras de ancho estándar.

Las rutas de transporte controladas por el gigante estatal chino de los negocios marítimos y terrestres se estrena con la previsión de atender tres rotaciones semanales que conectarán el tramo del Corredor Mediterráneo-Cantábrico y otros servicios con salida o destino en València.

Eje clave

Este eje es clave para clientes como las fábricas del automóvil como Ford España, Opel-Figueruelas y firmas auxiliares, así como del ámbito agroalimentaria. El Puerto de València tiene relaciones comerciales con más de mil puertos de 68 países y es el que registra el mayor número de servicios a nivel estatal, lo que ayudará a las empresas aragonesas a aumentar su conectividad internacional y su posibilidad de desarrollo internacional eficiente en mercados conectados con servicios directos regulares desde València.

Planes para llegar a Bilbao

La apuesta de Cosco Shipping Ports, según fuentes de la empresa, busca reforzar en este trayecto la conexión entre sus terminales, por lo que, a futuro, y en función de la evolución de este tramo, se estudiará prolongar el servicio hasta la terminal del grupo en Bilbao, CSP Iberian Bilbao Terminal.

CSP Iberian Rail Services se creó en 2018 con el objetivo de ofrecer un servicio global a los clientes de las terminales del grupo, que incluye los traslados de última milla y también los de puerta a puerta. Desde su creación en 2018, ha experimentado un notable crecimiento con las diferentes conexiones diarias alcanzando los 17.000 TEU (unidades de contenedor) movidos en 2020. Cosco, propietario también del Puerto de El Pireo (Atenas), explota la mayor terminal de contenedores del recinto valenciano.