Es un rebote con cifras históricas. La producción industrial valenciana experimentó el pasado abril un incremento del 59,9 % respecto al mismo mes del año pasado. La subida tiene cierto truco porque abril de 2020 fue el mes del gran confinamiento en el que las empresas de los sectores no esenciales bajaron temporalmente la persiana, como pone de relieve el hecho de que los bienes de consumo no duradero, donde se incluye el sector alimentario, hayan registrado un aumento muy inferior, en concreto del 18,4 %, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El alza de la producción industrial valenciana estuvo diez puntos por encima de la de la media española, que se quedó en el 50,3 %. Solo Navarra, Galicia, País Vasco y Asturias experimentaron una subida porcentual mayor que la valenciana. Si tomamos en consideración los cuatro primeros meses del año, que incluyen la etapa desde enero a mediados de marzo, casi normal en 2020 y plena de restricciones en 2021 para luchar contra otra ola de la pandemia, el incremento se queda en el 13 % en la Comunitat Valenciana, 2,7 puntos más que la media española. Los aumentos interanuales más significativos se produjeron en los bienes de consumo duradero (215,5 %) y en los bienes de equipo (178,4 %). La subida en la industria manufacturera se quedó en el 72 %

Por ramas de actividad, el menor ascenso corresponde a la alimentación, con un 4,2 %, y el más abultado, al material de transporte, con un 913 %. A continuación figuran la industria del cuero y el calzado (190,8 %), la metalurgia (167,8 %), la cerámica (150 %), los productos minerales no metálicos excepto el azulejo (142,9 %) y, pese a que estuvo en abril de 2020 a un rendimiento aceptable para ayudar a la consecución de mascarillas y material sanitario, la industria textil y de la confección (134,4 %). El calzado, con un 4,6 %, es el único que desciende en el acumulado de 2021, tras el 9 % maquinaria y por encima del 0,2 % de alimentación y bebidas.

Los proveedores del automóvil prevén crecer un 10 %

El sector de componentes de automoción de toda España perdió el 15,7% de su facturación en 2020 debido a la covid-19, según la patronal Sernauto, que para este año prevé un crecimiento del 10 %. Esta industria auxiliar del automóvil, instalada en grandes recintos como el de Ford en Almussafes, a pesar de la compleja situación vivida en 2020, continuó destinando una alta inversión a I+D+i con el fin de afrontar con garantías la transformación industrial y seguir a la vanguardia tecnológica. En ese sentido, apuestan por la diversificación y la salida al exterior. Así lo lleva a cabo el clúster de la automoción de la C. Valenciana, que emplea a unos 30.000 trabajadores y genera una facturación de 7.500 millones de euros.