Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan un 20 % las naves logísticas por el tirón de Mercadona

La superficie de plataformas de distribución en Valencia se incrementará este año en medio millón de metros cuadrados

Terreno logístico de Mercadona, en Parc Sagunt, en imagen de archivo. | DANIEL TORTAJADA

La superficie logística de calidad aumentará este año un 20 % en Valencia por el tirón de Mercadona y de sus proveedores. Un informe de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman revela que el stock de naves logísticas con calidades media y alta superó al cierre de 2020 los 2,5 millones de metros cuadrados y este año se prevé la entrada de otros 500.000 metros cuadrados. «Los nuevos proyectos responden en su mayoría a fórmulas de autopromoción y llave en mano (naves hechas a medida del usuario final). En el caso de la autopromoción tiene especial relevancia el eje norte, donde destaca la actividad de Mercadona que avanza en la construcción de dos centros de 70.000 y 30.000 metros cuadrados en Parc Sagunt I», subraya la consultora.

La inversión en activos logísticos en Valencia superó el año pasado los 150 millones de euros (un 10 % del total nacional). El 75 % de las operaciones se concentró en el segundo semestre del año tras el impacto de la pandemia que provocó el confinamiento total de primavera.

Savills Aguirre Newman incide en que el sector está cobrando una especial relevancia en Valencia como revela que la superficie de calidad ha aumentado un 20 % entre 2019 y 2020.

La entrada de grandes fondos internacionales atraídos por la alta rentabilidad que ofrece Valencia frente a Madrid y Barcelona ha disparado la inversión en naves logísticas e industriales. Desde 2016, la inversión en activos logísticos se ha multiplicado por diez en la provincia. En 2016, la inversión ascendió a 16 millones, en 2019 subió a 85 millones y en 2020 sobrepasó los 153 millones de euros.

Una de las principales tendencias del mercado de inversión en Valencia es su consolidación como tercera plaza a nivel nacional. Valencia ofrece una rentabilidad del 6 % anual en sus zonas prime frente al 4,75 % de Madrid y Barcelona. Además, capta el interés de parte de inversores provenientes de otros sectores (retail). Esto se ha producido porque los fondos y las socimi (sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas en bolsa) han puesto su foco en Valencia. Ahora mismo hay 20 fondos con activos en la provincia.

Los inversores también han puesto sus ojos en el municipio castellonense de Onda tras la decisión del gigante electrónico Amazon de abrir una plataforma logística en una parcela de 200.000 euros que va a dar servicio al sur de Cataluña, Aragón y la Comunitat Valenciana. Los motivos que han condicionado la elección de Onda se deben a la ubicación estratégica del área industrial, situada al lado de la autovía de la Plana (CV-10) y a pocos minutos del puerto de Castelló y de los aeropuertos de Manises y Benlloch. Otros factores que han pesado en la elección apuntan a la calidad de las infraestructuras y los servicios que ofrece Onda como destino industrial, con recientes mejoras en seguridad o fibra óptica.

Compartir el artículo

stats