Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno defenderá que los agricultores a tiempo parcial tengan ayudas de la PAC

Planas pedirá a la UE que estos profesionales, que presentan el 90 % del campo valenciano, no sean excluidos

Agricultores en un campo de hortalizas valenciano. Levante-EMV

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, en vísperas de que el próximo Consejo de la Unión Europea (se celebra en Luxemburgo los días 28 y 29 de junio) alcance un acuerdo sobre la nueva Política Agraria Común asegura ahora que luchará hasta última hora para que los ‘agricultores pluriactivos’, es decir a tiempo parcial, entren en la definición de ‘agricultor genuino’ y se puedan beneficiar de las ayudas de la PAC. Planas defiende una nueva definición de la PAC. Considera que las subvenciones deben ir «a quien las necesite y aunque en toda España la mayoría de los agricultores son a tiempo completo, en territorios como Andalucía y la Comunitat Valenciana no es así y por tanto se debe englobar a todo el sector», puntualiza el Ministro de Agricultura.

Esta decisión mantendría las cosas como están en la Comunitat Valenciana, donde algo más del 90 % de sus explotaciones agrarias censadas (unas 110.000 fincas) siguen en manos de agricultores a tiempo parcial. O sea, aquellos cuyas rentas procedentes del campo representan menos del 50 % de sus ingresos totales. Las ayudas directas de Bruselas benefician cada año a 30.300 agricultores y ganaderos valencianos.

El ministro Planas destaca el esfuerzo realizado dentro de España en las reuniones mantenidas entre el ministerio con las diversas comunidades autónomas para diseñar un acuerdo que permita confeccionar «un traje a medida» para que las 17 comunidades autónomas apoyen un acuerdo nacional sobre la PAC.

Compartir el artículo

stats