El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó ayer que 10.000 trabajadores están abandonando diariamente los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) e incorporándose a la actividad desde que empezó el mes de junio, el triple que en mayo, cuando salían cada día 3.000 ó 4.000 trabajadores de los ERTE.

En total, ahora mismo quedan en ERTE unos 470.000 trabajadores, frente al millón que se llegó a tener el pasado mes de febrero. «Somos el segundo país de Europa tras Holanda que ha activado más trabajadores en ERTE», ha subrayado el ministro.

Personas en paro hacen cola frente a una oficina del SEPE en Barcelona para ser atendidos.

Crecen los cotizantes

Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha atribuido esta «enorme aceleración» en la salida de los ERTE al fin de restricciones administrativas frente al covid y también a la nueva prórroga de los ERTE, que entró en vigor el 1 de junio y que incentiva la reincorporación de trabajadores a la actividad mediante bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

El ministro ha asegurado que junio ha tenido un «arranque fortísimo» en la afiliación y se ha mostrado convencido de que este mes se superarán los 150.000 nuevos cotizantes tanto en la serie ajustada de estacionalidad como en valores absolutos.