Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de mercantiles retorna a sus niveles precovid

La constitución de nuevas empresas en la C. Valenciana en abril supera los datos de 2019

Un local de hostelería de València, cerrado durante la tercera ola, protesta en su persiana por la falta de ayudas recibidas. | GERMÁN CABALLERO

Un local de hostelería de València, cerrado durante la tercera ola, protesta en su persiana por la falta de ayudas recibidas. | GERMÁN CABALLERO

La mejoría sanitaria a nivel global que ha comportado el inicio de la vacunación contra la covid-19 se está viendo reflejada desde hace ya algunos meses en prácticamente todos los indicadores económicos, que casi en su totalidad están rebotando con fuerza tras un año aciago. Uno de estos parámetros, el del número de sociedades mercantiles, fue actualizado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y confirma que la creación de empresas en la Comunitat Valenciana va retomando el pulso prepandémico conforme se avanza en la inmunización.

Concretamente, en abril se constituyeron 1.023 nuevas firmas en la autonomía, una cifra que triplica la del año previo. Pero la comparación tiene truco, ya que en ese mes de 2020 estaba recién declarado el estado de alarma y el Gobierno cerró toda actividad no esencial en el país. Pero si se cruzan los registros de este abril con los de 2019, el número de mercantiles creadas este año es también superior a aquel (953).

El buen ritmo en la constitución de mercantiles es compartido en todo el territorio nacional, pero la Comunitat Valenciana presenta mejores datos que la media al estar sobrerrepresentada en creación de empresas (más del 11 % del total) y por debajo en disoluciones (6,9 %). Con todo, el número de cierres en abril en la autonomía (155) se sitúa por encima de los 136 que tuvieron lugar en 2019.

Por cada bar cerrado, abren siete

El comercio representa más de un 20 % del total de aperturas. Le siguen las inmobiliarias y seguros (16 %), la construcción (11 %), las actividades profesionales científicas y técnicas (10 %) y la hostelería (9 %). Este último sector ha sido el más beligerante en la petición de ayudas y auguraba un alud de cierres por las restricciones sanitarias pero, según el INE, en abril se han producido 866 aperturas de bares y 128 cierres en España. Es decir, siete nuevos bares por cada uno que se ha perdido. Trasladado a la Comunitat, la ratio se eleva a casi diez a uno.

La empresa familiar retiene el 93 % de empleos

Las empresas familiares han sido capaces de mantener el 93 % de los puestos de trabajo durante la pandemia, según datos extraídos del ‘Informe de Empresa Familiar 2021’, elaborado por KPMG junto al Instituto y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar. El 62 % de las empresas familiares (que representan el 89 % del total de empresas en España) vio disminuir sus ingresos respecto a los niveles que registraban antes del estallido de la pandemia, el 25 % mantuvo ventas y un 12 % incluso las incrementó. Entre las medidas puestas en marcha para garantizar el bienestar de sus empleados, el 77 % de las empresas familiares encuestadas destaca el desarrollo de mecanismos para ayudar a sus equipos a gestionar el estrés generado por la pandemia, mientras que el 52 % implementó de forma general soluciones de teletrabajo. Tres de cada cuatro han recurrido a algún tipo de ayuda pública, si bien un 80 % se muestra insatisfecha con la respuesta del Gobierno.

Compartir el artículo

stats