Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia dispara el ahorro de los valencianos en los fondos de inversión

El patrimonio en este producto financiero se elevó hasta 18.900 millones en la C. Valenciana en 2020, un 7 % más que en el año anterior

El ahorro forzoso ha aumentado durante la pandemia.

La pandemia de coronavirus está dejando secuelas en unas economías endeudadas como nunca al dispararse el gasto público, aunque también en la situación del ahorro de las familias.Los hogares que han mantenido sus ingresos pese a la gravedad de la crisis han gastado mucho menos y han elevado su liquidez y una parte de ellos ha optado por invertir su patrimonio en fondo. En la C. Valenciana, al cierre de 2020, la inversión en estos instrumentos se situó en 18.900 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7 % respecto al año anterior y del 32% en los últimos cinco años, según un informe elaborado por el Observatorio Inverco y publicado ayer.

El 14,8% del ahorro financiero de los hogares españoles se canaliza a través de instituciones de inversión colectiva, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al año anterior, y marca un nuevo máximo histórico. El ahorro en fondos de renta variable en la Comunitat alcanzó en 2020 el 13% del total del patrimonio, mientras que Madrid, Cataluña y País Vasco acaparan el 53,8% del ahorro invertido en fondos, pese a representar solo el 35,1% de la población. Por provincias, Valencia concentró un patrimonio de 10.506 millones, Alicante, 6.122, y Castelló, 2.272.

Experiencia

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, considera que «la experiencia de lo acontecido en 2020 demuestra que los partícipes que mantuvieron sus posiciones en fondos en los peores momentos de la crisis, manteniendo así su objetivo de inversión a medio y largo plazo, pudieron transformar las pérdidas latentes en posteriores ganancias, mientras que las decisiones precipitadas de desinversión a corto plazo generan pérdida de oportunidades de rentabilidad para los partícipes».

Compartir el artículo

stats