El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado este viernes su preocupación y "sorpresa" por "la pérdida de 500 puestos de trabajo" que puede darse en el puerto de la ciudad como consecuencia del proyecto de ampliación de este recinto a partir "del proceso de automatización y robotización" de algunos procesos. Tras ello, ha asegurado que las inversiones que se realicen en la capital valenciana deben dirigirse a "crear riqueza y empleo".

Ribó se ha pronunciado de este modo tras reunirse con representantes de la Coordinadora de Estibadores del Puerto de València y después de conocer el informe de este colectivo que señala que el proyecto de ampliación del puerto conllevaría la destrucción de "un tercera parte" de los empleos que existen actualmente.

Este encuentro, que ha tenido lugar en el consistorio, forma parte de las entrevistas que el primer edil está manteniendo con distintas entidades y colectivos relacionados o afectados por la ampliación portuaria. "Queremos conocer con la máxima exactitud qué supone la posible ampliación del puerto", ha señalado el alcalde sobre estas reuniones.

A la cita de esta jornada han asistido también el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el edil de Movilidad Sostenible y Playas, Giuseppe Grezzi.

"En el tema del puerto el elemento fundamental es la posible creación de riqueza y de puestos de trabajo. La sorpresa que nos hemos encontrado es que del estudio, de la documentación, que tenemos en la mano", se desprende que "la posible ampliación no genera puestos de trabajo en el puerto sino la pérdida de aproximadamente una tercera parte de los 1.500 puestos de trabajo" actuales, ha declarado el responsable municipal.

Joan Ribó ha precisado que eso supondría eliminar "unos 500 puestos de trabajo como consecuencia de un proceso de robotización y automatización" de procesos. "Esto nos preocupa, nos preocupa profundamente", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que no entiende que sea así por "una inversión tan grande" en una entidad que es pública como la Autoridad Portuaria de València.

"El hecho que llama la atención es que centenares de millones que invertirá la Autoridad Portuaria no generen más puestos de trabajo" sino que "destruyan", ha agregado Ribó, que ha expuesto que esa es "una idea muy sustancial" para tenerla en cuenta.

El alcalde se ha referido también a otros efectos que la ampliación del puerto puede tener como la afección a las playas, l repercusión en el transporte o el impacto medioambiental y paisajístico. Así, ha lamentado que además de "no estar claros todos los aspectos anteriores tampoco lo esté la creación de puestos de trabajo".

Responsabilidad municipal

"Esta información es muy sustancial. Pensamos que si hacemos inversiones en esta ciudad, que necesita y muchas, deben estar dirigidas a crear riqueza y puestos de trabajo", ha insistido el responsable municipal.

Desde la Coordinadora de Estibadores del Puerto de València, su portavoz, Pepe Moratal, ha agradecido a Ribó su preocupación e implicación y ha reiterado "el impacto laboral que puede tener el desarrollo" de la ampliación. Ha dicho que la voluntad del colectivo al que representa es "trabajar para minimizar el impacto que el desarrollo de estas infraestructuras y la nueva terminal pueda tener sobre los trabajadores".

Garantías de trabajo

Asimismo, ha subrayado la voluntad de mantener "la calidad y las garantías del trabajo como corresponde". "Estamos trabajando en una adaptación continua y con las partes implicadas para que el colectivo estibador mantenga su calidad en el trabajo como toca y que la profesión tenga garantías de futuro", ha declarado.

"Si queremos hacer un puerto atractivo y con estabilidad, es necesario generar empleos de calidad e infraestructuras sostenibles", ha manifestado Moratal en ese sentido, a la vez que ha afirmado que espera que las negociaciones sean "fluidas".