El avance de la campaña de vacunación ha provocado que los turistas españoles vuelvan a apostar por las costas frente a las vacaciones del año pasado cuando se decantaron por destinos menos masificados como Asturias, Cantabria o A Coruña, según datos de Rentalia (plataforma vacacional de Idealista). Los apartamentos de costa de la provincia de Valencia lideran el aumento de reservas en España con un crecimiento del 6,3 % respecto al verano pasado. Las agencias de viajes ya advirtieron hace dos semanas que destinos como Cullera o Gandia van a tener este verano ocupaciones históricas porque muchos españoles todavía no van a salir al extranjero.

La plataforma vacacional de Idealista subraya que las opciones para alquilar una vivienda turística en la playa este verano se van reduciendo y «cada vez hay menos oferta disponible». Las viviendas turísticas en la provincia de Valencia tienen un nivel de reservas del 74,6 % frente al 68,2 % de ocupación que hubo en agosto del año 2020. En la Costa Blanca las reservas son del 85 % y resulta complicado encontrar apartamentos libres en poblaciones como Dénia o Xàbia.

Doce destinos de playa españoles ya tienen un nivel de ocupación superior al que tuvieron en 2020. La costa valenciana con el crecimiento de 6,3 puntos porcentuales se sitúa a la cabeza, seguida de Mallorca (5,7 puntos), Málaga (4,9 puntos), Menorca (3,7 puntos) y Cádiz (3 puntos). Por debajo de los 3 puntos se sitúan las costas de Girona (2,2 puntos), Tarragona (2 puntos), Alicante (1,6 puntos), Barcelona (1,5 puntos), Murcia (1 punto), Castellón (0,7 puntos) y Huelva (0,2 puntos).