Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de València recupera las escalas internacionales de cruceros tras la pandemia

El recinto barcelonés se adelanta al valenciano al iniciar los viajes el 26 de junio, mientras que el del Grao comenzará el 30 julio, en una temporada de transición tras la parálisis de 2020

Crucero valencia

Crucero valencia

Royal Caribbean, Norwegian, ADIA, Costa Cruceros y MSC. Estas serán las primera navieras que comenzarán a realizar escalas internacionales de cruceros en puertos del Mediterráneo como Barcelona, València y Alicante. El recinto del Grao no quiere quedarse atrás en las rutas programadas por las principales compañías del sector y que hasta la fecha han anunciado con cuentagotas las paradas en los muelles del emplazamiento valenciano a partir de este verano. Así, el 30 de julio, con el atraque del MSC Grandiosa, es el día elegido por la naviera italosuiza para reanudar el transporte de pasajeros desde València.

El Puerto de València recupera las escalas internacionales de cruceros tras la pandemia

Antes lo hará en Barcelona. Este buque retomará sus rutas turísticas en España el próximo 26 de junio desde Barcelona, ciudad desde la cual partirá esta embarcación para hacer un recorrido por diversas ciudades del Mediterráneo occidental como Génova, Roma, Nápoles, Palermo y Valleta (Malta), entre otras. Fuentes de MSC han asegurado que el barco no podrá superar el 70 % de su ocupación.

Esta multinacional tiene clara su expansión en el negocio a pesar de la actual parálisis económica. Ayer anunció la entrada de la compañía en el mercado de cruceros exclusivos con el lanzamiento de una marca creada para la nueva generación de viajeros de lujo: Explora Journeys. Construido por Fincantieri, el primero de los cuatro barcos de lujo zarpará en 2023, y los restantes estarán listos en 2024, 2025 y 2026. Todos dispondrán de la última tecnología marítima de vanguardia que proporcionará viajes de exploración en puertos nuevos y habituales.

Otra naviera que ha elegido València para sus escales internacionales es Costa Cruceros, cuyo primer barco llegará el 9 de noviembre. Tras más de un año paralizado, el Puerto de València recibirá al Mein Schiff 2 de la compañía TUI Cruises, un crucero de itinerario peninsular (no así internacional) que realizará escala el 27 de junio bajo unos protocolos de seguridad muy exhaustivos. La apertura de esta actividad turística era muy esperada para todo el sector: empresas implicadas, comercio, hostelería, guías turísticos, transporte, servicios culturales o alimentación, entre otros. Hay que tener en cuenta que los 15 meses de inactividad del turismo de cruceros en València han supuesto que la ciudad y sus alrededores hayan dejado de ingresar unos 70 millones de euros (desembolso inicial más facturación en los sectores económicos de la ciudad), según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV).

Durante ese tiempo, la Autoridad Portuaria de València , las empresas de cruceros, Conselleria de Sanitat, Turisme Comunitat Valenciana y València Turisme han trabajado para garantizar en todo momento la seguridad de los pasajeros, trabajadores del puerto y de la población de la Comunitat. Según Valenciaport, se trata de un «turismo seguro» que, además de las exigentes medidas adoptadas por las navieras, dispondrá de una oferta diversificada dentro de la ciudad y sus alrededores con ‘grupos burbuja’ para evitar posibles contagios de coronavirus. Estos protocolos establecen excursiones exclusivamente guiadas, sin posibilidad del pasajero de bajar al destino por su cuenta, grupos reducidos y más experiencias al aire libre, entre otros.

En 2019, el Puerto de València recibió 205 escalas y un total de 420.000 viajeros, mientras que las previsiones para el futuro son, en caso de recuperar la normalidad, rozar los 500.000 turistas de cruceros hacia 2023. En ese sentido, la APV confía en conseguir más escalas de cruceros este verano a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia.

Valenciaport recibió ayer el premio a la mejor estrategia en redes sociales que concede la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruise), un galardón que reconoce la labor desarrollada en 2020 por la comunidad portuaria de València durante la pandemia de la covid-19 y el apoyo al sector crucerista en un año complicado para esta industria.

Compartir el artículo

stats