El esfuerzo inversor de Grupo Pamesa se ha materializado en la creación de 527 puestos de trabajo, «estables y de calidad», según ha declarado su director general, Fernando Roig, quien subraya que esos puestos de trabajo «se han creado durante los meses de pandemia». De hecho la plantilla del grupo empresarial cerámico ha crecido, desde febrero de 2020, más del 24 % hasta sumar 2.680 empleados.

Desde la compañía se subraya que el 80 % de trabajadores de Grupo Pamesa son fijos y el 20 % restante eventuales, pero que pasarán a formar parte de la plantilla fija una vez superen el año de antigüedad. La compañía azulejera, cuyos productos se comercializan en 150 países, cuenta con una política de incentivos que premian los objetivos de crecimiento y calidad marcados por la empresa y los cuales se empiezan a incluir en nómina a partir de los 6 meses de antigüedad. En este sentido se subraya que, durante 2020, Pamesa repartió entre sus trabajadores un total de 6,5 millones de euros en incentivos.

Fernando Roig puntualiza que Grupo Pamesa, dedicado a la producción y venta de material cerámico, tierras atomizadas, productos químicos y comercialización de energías; ha pasado los meses de la pandemia, marcados por grandes dificultades, «sin realizar ningún tipo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni ningún tipo de Expediente de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE), ni está previsto realizarlos en un futuro próximo».

Precisamente, y con el objetivo de hacer frente a la situación derivada del estado de alarma iniciado el 14 de marzo de 2020, Grupo Pamesa ha adaptado sus instalaciones para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. Con un coste de 1, 4 millones de euros, Pamesa realizó periódicamente durante 2020, y a día de hoy, un total de 21.600 test de antígenos y PCR para controlar el estado de salud de sus empleados. Además, se han facilitado en todas las instalaciones de las diferentes marcas y fábricas, puntos de desinfección, mascarillas, termómetros infrarrojos, pantallas de metacrilato y máquinas de esterilización rápida de objetos personales.

Grupo Pamesa cuenta con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incluye políticas de gestión medioambiental, igualdad e integración de personas con discapacidad intelectual que son calificadas por fuentes de la propia empresa como «exigentes».

Para la realización de diferentes proyectos dedicados a la integración de las personas con discapacidad intelectual, Pamesa Cerámica facilita piezas de azulejo a las entidades sociales para que se confeccionen paneles decorativos con la técnica del trencadís. Gracias a este proyecto, estas personas tienen la posibilidad de formarse, trabajar y fomentar sus capacidades de esfuerzo, concentración y trabajo en equipo. Una labor creativa y de gran habilidad que se integra, como una iniciativa social y sostenible, dentro de todo el proceso de transformación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona. Los nuevos murales de trencadís tienen ahora un diseño más amplio y en sintonía con la nueva imagen de las tiendas.

Iniciativa

El Ayuntamiento de la Todolella y Grupo Pamesa se unieron en una iniciativa público-privada para impulsar El Pitalaero, un proyecto empresarial que ha creado hasta 30 puestos de trabajo fijos y estables en la localidad con el objetivo de luchar contra despoblación rural. A día de hoy, más de 500 personas trabajan en el montaje, enmallado y encolado de gres porcelánico a través de más de 37 centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana. Se prevé seguir abriendo más centros en zonas de riesgo de despoblación.

En relación a las energías renovables, el grupo ha realizado un amplio proceso en sus factorías hasta alcanzar un uso predominante de la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en su proceso productivo. Con una potencia total instalada de 17,80 Mw y un total de 95.555 m2 de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico de 4.000 viviendas. Además, la empresa evita anualmente la emisión a la atmósfera de 8.816 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que la convierte en líder del sector a nivel global. Esta alta capacidad de generación de energía renovable permite al Grupo Pamesa fabricar productos cerámicos con una reducida huella de carbono.

Estrategias

En lo que respecta a sus estrategias medioambientales, el Grupo Pamesa mantiene su política de residuo cero donde sus principales áreas de actuación son el reciclaje de áreas residuales tanto del propio Grupo como de otras empresas del sector, el reciclaje del 100 % de los residuos sólidos y líquidos, y la recuperación de calor de la zona de hornos de las fábricas. En conclusión, Grupo Pamesa, se ha mantenido firme gracias a su fórmula de las tres T: trabajo, trabajo y más trabajo.

El Grupo Pamesa está considerado, en cuanto a volumen se refiere, como el séptimo productor a nivel mundial según la publicación especializada ‘Ceramic World Review’, y el primero en Europa. En 2020 alcanzó una facturación consolidada de 782 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 11 % respecto a los 704 millones de 2019 y las ventas de producto cerámico han alcanzado un crecimiento de 20 % frente al ejercicio 2019.