La economía española se acelera. Para este año, el Banco de España prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 6,2%, dos décimas más que lo estimado en marzo; el 5,8% en 2022, cinco décimas más; y el 1,8% en 2023, una décima más. El panorama ha cambiado radicalmente para bien tras un mal comienzo del año y, con estas estimaciones, el nivel de PIB prepandemia se alcanzaría en el último trimestre del año que viene, según las proyecciones macroeconómicas del informe trimestral de la entidad. La previsión es de un crecimiento del 2,2% en el segundo trimestre, frente al descenso el 0,5% en el primero.

El Banco de España detecta «una mejoría de la actividad desde marzo», que se ha ido acelerando posteriormente. A pesar del avance del proceso de vacunación, con la previsión de que el 70% de la población haya sido inmunizada a finales de agosto, se mantiene la incertidumbre. Pero las perspectivas son positivas para este año y el próximo, especialmente por el tirón de los fondos europeos.

Las estimaciones del Banco de España son un escenario central, pero que es el que tiene más probabilidades de cumplirse. La hipótesis más favorable supondría un crecimiento del 6,8% este año, del 7% el que viene y del 2,2% el siguiente. El peor escenario sería de un alza del PIB del 4,6% este ejercicio, del 5,2% en 2022 y del 1,7% en 2023.