La mejoría sanitaria permitió que ayer se reactivaran los almuerzos que organiza la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que se retomaron con el president Ximo Puig como primer invitado. El líder de la asociación de grandes empresarios, Vicente Boluda, aprovechó la cita para reivindicar mayor agilidad en el desarrollo de algunas infraestructuras clave para la economía valenciana como el corredor mediterráneo o el Puerto de València.

Sobre este últime, Boluda defendió la necesidad de acometer su ampliación, si bien exhibió dudas de que esta pueda llegar en el corto plazo. No aclaró fechas, pero el presidente de AVE vaticinó que «va a ser muy complicado que el proyecto salga pronto» por las «influencias externas», sin concretar tampoco a quién hacía referencia.

Por su parte, el líder del Consell aseguró que la remodelación del Puerto de València es «un objetivo importante» para la Comunitat Valenciana que hay que acometer intentando «hacer compatible la sostenibilidad con la economía» y tratando de «evitar nuevos momentos de incertidumbre», añadió.

Puig puso en valor el papel que el sector exportador valenciano jugó en la salida de la crisis financiera de 2008 y estimó que, junto al turismo, será el «pilar» de la recuperación económica de la autonomía. «Hay dos motores que nos volverán a impulsar», dijo en referencia a ambas actividades, ya que la «reactivación pasa por nuestros puntales». Sobre el turismo, añadió que es «insustituible para el modelo productivo» de la Comunitat Valenciana.

Defensa de la gestión sanitaria

En un discurso posterior al encuentro, Puig hizo una defensa de la gestión del Consell ante la crisis sanitaria y de la cooperación y consenso con los agentes sociales. «La C. Valenciana se ha erigido en un polo referencial de estabilidad» lo que, en opinión del president, ha permitido que «las principales instituciones económicas acrediten que el rebote va a ser vigoroso».

Asimismo, se comprometió ante los empresarios de AVE a que los fondos de la UE «no van a tropezar con el embudo de la burocracia». «Es una obsesión para nosotros, por eso hemos aprobado un decreto que agiliza su tramitación y reducirá la burocracia a la mitad», agregó.

Sobre el corredor, tanto Ximo Puig como Vicente Boluda coincidieron en que es una «mala noticia» el nuevo retraso hasta 2024 en el tramo que afecta de pleno a la Comunitat Valenciana, lo que «hace mucho más dolorosa» la demora, según el líder de AVE. Puig destacó el papel vertebrador del proyecto.