Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un brote de covid en China paraliza el 5 % del tráfico mundial de contenedores

El Puerto de Yantian, que tiene rutas con el de València, acumula 400.000 contenedores y ya provoca más retrasos que el accidente del Canal de Suez

Terminal de contenedores del Puerto de Yantian, en el sudeste de China (región Shenzhen), próximo al de Hong Kong. | LEVANTE-EMV

Terminal de contenedores del Puerto de Yantian, en el sudeste de China (región Shenzhen), próximo al de Hong Kong. | LEVANTE-EMV

El colapso producido estos últimos días en el Puerto de Yantian, uno de los grandes del sudeste asiático, como consecuencia de la paralización de la actividad en sus terminales ordenada por las autoridades chinas al detectarse un brote de covid entre los trabajadores portuarios, ya afecta en estos últimos días el movimiento de entre 350.000 y 400.000 TEU (unidad de veinte pies o seis metros de longitud), lo que supone alrededor del 5 % del trafico mundial de este tipo de transporte de mercancías. Este atasco tiene ya mayor repercusión que el registrado el pasado mes de marzo en el Canal de Suez, cuando encalló el gigantesco buque Ever Given.

El citado recinto del sudeste asiático es uno de los tres de China que aglutina más comercio exterior del Puerto de València (los primeros son Shanghai y Ningbo). Según Valenciaport, el emplazamiento del Grao puede enviar directamente cualquier tipo de mercancía a 84 puertos de China y en los últimos años la entidad presidida por Aurelio Martínez ha aumentado un 56 % su presencia en puertos chinos. De hecho, cuatro de cada diez contenedores manipulados con origen o destino China en el sistema portuario español pasan por València. El caos en Yantian, que también afecta a otros de su área de influencia, alterará las escalas previstas en las próximas semanas en el Puerto de València y otros del Mediterráneo.

Las navieras cancelan escalas

Según un informe de la consultora S&P Global Platts, en la terminal de Yantian se han visto «severamente restringidas» sus operaciones desde la última semana de mayo después de múltiples infecciones por coronavirus mientras las empresas exportadoras de esta gran área industrial del mundo buscan alternativas. De hecho, grandes compañías como Maersk, Hapag-Lloyd y Ocean Network Express han omitido las escalas en Yantian hasta julio y, en algunos casos, también están evitando puertos vecinos como Shekou.

La naviera Maersk, líder del sector del transporte marítimo de contenedores, ha asegurado este pasado fin de semana que una veintena de sus servicios están siendo afectados a causa de las restricciones en el puerto de Yantian causadas por un rebrote de covid-19. Con todo, el flujo de entrada de barcos es continuo si bien el tiempo de espera para atracar asciende a unos 16 días.

Este nuevo contratiempo en el transporte internacional de mercancías se produce en un momento de expansión del comercio internacional del recinto del Grao con China, que a largo de 2021 ha vuelto a adelantar a Estados Unidos. El gigante asiático lidera el tráfico exterior del Puerto de València tras la recuperación de la economía.

Precios de los fletes

Según fuentes portuarias, el brote de covid-19 en la terminal china de Yantian dará la puntilla a buena parte de los sectores exportadores de toda España, quienes prevén subidas de precios en productos básicos por el incremento de los fletes.

Por países, los contenedores llenos gestionados por el Puerto de Valencia con China crecieron en el primer cuatrimestre del año un 27,9% hasta alcanzar la cifra de 205.217. Por sectores, en este primer cuatrimestre, las exportaciones de materiales de construcción aumentaron un 37 % y la industria agroalimentaria un 35 %. Les siguen las ventas de productos siderúrgicos (34 %), minerales no metálicos (30%), otras mercancías (21%) y vehículos y elementos de transporte (19%).

Compartir el artículo

stats