El precio de la luz se ha desbocado y avanza una factura de récord. El coste de la electricidad en el mercado mayorista español (pool) ha encadenado cuatro semanas en máximos históricos por el alto precio del gas (que queman las plantas de cogeneración para producir energía) y de los derechos de emisiones de CO2. La luz es un 74 % más cara que hace un año y va a encarecer el recibo en 27 euros de media. La escalada continúa y hoy va a marcar el tercer precio más alto de la historia con un coste de 94,63 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista (3,68 euros más de lo que valía ayer). La factura media de este mes va a ser de 80 euros. El mercado español tiene el precio de la luz más caro de toda Europa.

La subida de la luz ha coincidido con el cambio de sistema tarifario que busca desincentivar el consumo en las horas punta. El principal motivo de que se haya disparado el precio es la inestabilidad del mercado del gas. La cotización del gas natural en el mercado de referencia de Europa, el TTG holandés, ha subido un 400 % en los últimos doce meses. La demanda se ha incrementado por varios factores: la subida de los derechos de emisiones de CO2 ha dejado fuera del mix de producción eléctrica a las centrales de carbón y su hueco lo han cubierto las plantas de cogeneración; la climatología adversa en el último invierno elevó el consumo de gas para la calefacción y vació las reservas; y Asia compite con Europa por los barcos de gas licuado (metaneros) procedentes de Estados Unidos y el norte de África. Producir electricidad con gas se ha encarecido un 64 % en dos meses.

El más caro de Europa

España tiene el precio de la luz más elevado de Europa, justo por delante de Reino Unido, con un precio de 94,48 euros. Le siguen Italia, donde está a 90,60 euros; Bélgica, a 87,84 euros; Países Bajos, a 87,62 euros; Francia, a 86,85 euros; Alemania, a 85 euros; y los países nórdicos, a 44,45 euros.

Históricamente, la luz es más cara en invierno (por el aumento de la demanda que obliga a generar electricidad con gas) y en verano (porque cae la producción de energía hidráulica y eólica), pero los expertos coinciden en que la situación actual no es normal.

El precio de la luz de hoy solo está por debajo de los 94,99 euros el MWh alcanzados el 8 de enero durante el temporal Filomena y del máximo histórico diario registrado el 11 de enero de 2002 y que fue de 103,76 euros el MWh.