Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planas: «El acuerdo UE-EE UU da tranquilidad y confianza al campo»

El Ministro de Agricultura confía en que a finales de este mes se firme la nueva Política Agraria Común

Luis Planas. | SÁNCHEZ MORENO

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, valoró ayer muy positivamente, en declaraciones a este diario, el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea que pone fin a los aranceles a algunos productos agroalimentarios durante los próximos cinco años. Planas sostiene que «este acuerdo da tranquilidad, da confianza en el futuro y para España es particularmente importante porque los aranceles estaban gravando a algunos de los productos estrella de la agroalimentación».

Planas destaca que a pesar de los aranceles, las exportaciones agroalimentarias de España a EE UU en 2020 sumaron 2.181 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2019. «Lo más interesante es que conseguimos aumentar el superávit a 576 millones de euros. El acuerdo supone que por cinco años no se aplicarían aranceles para el aceite de oliva español envasado, para nuestros vinos, nuestros quesos, aceituna verde, cítricos, carne de porcino o conservas de pescado», destaca el máximo responsable de la política agraria del Gobierno.

Respecto al veto de Rusia, Planas sostiene que el tema es distinto tras las sanciones de la UE por lo que pasó en Crimea. «Espero y deseo que se pueda solucionar. Soy globalmente muy optimista. Pensemos que en los años noventa España era un país que tenía una balanza agroalimentaria negativa. A principios de los 2000 conseguimos equilibrarla y en los últimos diez años, prácticamente, hemos multiplicado por cuatro las exportaciones agroalimentarias. El futuro -según Planas- está ahí, pero no hay que ser en modo alguno complaciente y por eso las campañas de promoción están destinadas a España y fuera de España».

Por otro lado, el ministro Planas confía en que se logre un acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC). «La semana que viene tienen lugar tres reuniones muy importantes y espero que se pueda ultimar el acuerdo y los ministros nos reunimos el 28 y el 29 en Luxemburgo y confío que, bajo presidencia portuguesa podamos llegar a un buen acuerdo, para la Unión Europea y los agricultores».

Compartir el artículo

stats