El macrocentro comercial promovido por Intu Found Valencia S. L. en Paterna -Puerto Mediterráneo- pende de un hilo después de que la compañía no haya aportado en plazo la garantía económica de un millón de euros necesaria para continuar con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), tal como confirmaron desde la Conselleria de Política Territorial.

El departamento de Arcadi España reclamaba esta cantidad en concepto de aval para repetir la memoria de impacto ambiental, tal como ordenó el Tribunal Supremo tras fallar que el estudio desfavorable que en su día realizó el Ejecutivo valenciano era insuficiente y debía realizarse de nuevo. Este segundo estudio de sostenibilidad era necesario para poder sacar adelante la ATE del centro comercial proyectado en Paterna, pero Intu, en concurso de acreedores por los efectos de la pandemia, no ha logrado reunir el dinero requerido.

Así, la vía de la actuación estratégica queda enterrada y el proyecto, muy tocado. Especialmente por el silencio que mantiene la matriz británica, de quien sus socios españoles no han tenido noticias de manera reciente pese a sus intentos de contacto para conocer cómo pensaban actuar ante el inminente vencimiento del plazo para mantener viva la opción de la ATE, según ha podido saber este diario.

La multinacional tenía de plazo hasta el pasado 5 de mayo, pero arañó dos prórrogas a la conselleria al alegar que, dada su complicada situación financiera y el contexto general de crisis por la covid-19, le resultaba muy complicado reunir dicha cantidad de dinero en el plazo requerido. Así, Territorio amplió el proceso primero en 15 días y luego en otros cinco, que finalizaban el martes, si bien ya expresó entonces su preocupación por estas dificultades de la promotora para aportar un millón de euros cuando el proyecto supera los 800 millones de inversión inicial.

La conselleria procederá ahora a archivar el expediente por «incumplimiento» de Intu y el acuerdo de la ATE pierde su validez. La promotora podría abrir otra vía judicial, pero la Generalitat ve «poco recorrido» en este proceso. Con la suspensión de esta actuación, el futuro del controvertido proyecto, que encadena más de ocho años de batallas judiciales, es más incierto que nunca.

Especialmente porque el gigante británico, sin oficinas en España desde finales de 2020 tras entrar en concurso de acreedores por una deuda de 5.000 millones de euros, no ha dado señales de vida hasta el momento y parece centrado en su supervivencia en Reino Unido, donde concentra el grueso de su negocio. Sus socios españoles en la joint venture, Eurofound Investment, se mueven desde hace tiempo en busca de nuevos inversores pero la coyuntura actual y la inseguridad en torno al proyecto complican la captación de nuevos partners.

Eurofound no ha recibido noticias de Londres sobre los próximos pasos a dar, si bien el grupo sigue siendo dueño del suelo y podría optar por mantener el proyecto vivo con un plan parcial.

Grupos ecologistas defensores del paraje natural de les Moles, donde se emplazaría el centro comercial, y Compromís per Paterna, celebraron ayer el archivo de la ATE.