EDEM Escuela de Empresarios celebró anoche en el Palacio de Congresos de València su primera graduación Executive Education en la que participaron 134 alumnos del Curso 15x15, del Executive MBA (EMBA) modular y del EMBA con especialización. El acto, encabezado por Hortensia Roig, presidenta de EDEM, y Juan Roig, presidente de honor de la entidad, contó con el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, como padrino de excepción de una graduación a la que asistieron 500 personas, la mayor parte de ellas destacados empresarios y directivos del tejido económico valenciano.

En su intervención inicial, Hortensia Roig animó a los alumnos a «llegar a lo más alto siempre» y les animó a seguir «apostando por crecer, sobre todo en estas circunstancias, dice mucho de vosotros, de vuestras ganas y de vuestro espíritu de lucha».

Además, la presidenta de EDEM subrayó el esfuerzo de la institución por «no parar ni darse por vencida» en el año de la pandemia y destacó que «se retomaron las clases presenciales en tiempo récord» y se garantizaron las prácticas de los estudiantes de grado «cuando nadie más lo hacía». «La covid nos enseñó a improvisar, a reinterpretar mil veces al día el concepto de ser flexibles y resilientes», finalizó.

Isidro Fainé fue el encargado, muy al estilo norteamericano, de realizar una ponencia magistral en la que animó a los alumnos a dar sentido a sus vidas, y también, a las de quienes colaboran con ellos. Respecto a su modelo de liderazgo, Fainé destacó que «la autoridad que sustenta al verdadero líder le viene conferida porque los colaboradores confían en él (...) por sus capacidades para fijar objetivos, para trazar el rumbo y tomar decisiones oportunas; y porque confían en sus intenciones, esto es, en sus propósitos y en los medios que está dispuesto a utilizar para conseguirlos».

En este sentido, el presidente de la Fundación La Caixa trasladó a los alumnos presentes que, en su opinión, lo más importante para dirigir una empresa son «las cuatro haches: la humildad, la humanidad, el humor -necesario para una convivencia agradable- y la honestidad». Esta último, «la ‘h’ más importante», según destacó. «Los buenos directivos lideran sin ruido ni propaganda. Sin aparentar que mandan», apuntó Fainé en un discurso vivo en el que recordó a los alumnos que «las personas estamos más unidas por los sentimientos que por las palabras» y les recomendó que tengan «el negocio en la cabeza pero siempre la gente en el corazón».

La causura del acto corrió a cargo del presidente honorífico de EDEM y máximo responsable de Mercadona, Juan Roig, que destacó cómo durante la covid «hemos conseguido extraer creatividad de la angustia». «En nuestro caso, hemos dado con fórmulas para ayudar más y mejor desde Marina de Empresas. Queremos seguir formando a empresarios, emprendedores y directivos comprometidos por generar valor de una forma sostenible y a largo plazo», reivindicó y recordó a todos los presentes que «el mejor lugar para que los jóvenes con vocación empresarial estudien es EDEM».

Curso 15x15

El Curso 15x15 es un programa de alta dirección en el que 15 grandes empresarios y directivos de referencia a escala nacional e internacional comparten sus experiencias con los alumnos. En esta decimosexta edición han participado los máximos representantes de Air Nostrum, Alibérico, ASTI Technologies Group, Chocolates Valor, Destinia, HP, IKEA, Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), JC Decaux, Jeanología, Mercadona, Microsoft, Ron Santa Teresa, Room Mate Hotels, Telefónica y Velatia.