Tras seis meses de negociaciones, Importaco y UGT-FICA-PV, sindicato mayoritario, han firmado el acuerdo ratificado en Asamblea para el nuevo convenio colectivo y que conlleva sustanciales mejoras laborales para los más de 1.100 empleados de Importaco en todo el negocio de frutos secos y de corporativo en el territorio nacional.

El nuevo convenio laboral tendrá una vigencia de dos años (2021-2022) y supone una arquitectura laboral que garantiza para los trabajadores y trabajadoras de Importaco Frutos Secos un marco legal de mayor estabilidad laboral y protección social en un contexto socioeconómico como el actual.

Así, entre las medidas acordadas, destaca un aumento del 1% para cada año de vigor del convenio, así como el incremento de 5 minutos en los descansos para las jornadas laborales de 8 horas, lo que significa otro 1% más de subida en el salario.

Se incorpora al salario base parte del plus flexible y 50 euros del plus de los sábados para cada año. La incorporación a salario base significa un incremento en la retribución de las horas extras y festivas de entre un 4,21% hasta un 19,74% según el grupo profesional.

Se consolida el salario variable anual al introducirse en el convenio, una reivindicación histórica de la parte social.

Calendario laboral

En cuanto a los días disponibles, se excluyen 5 días festivos más 2 días a definir en la negociación del calendario laboral en cada centro de trabajo.

La unificación de la jornada irregular para todas las empresas del negocio de Frutos Secos garantizando las necesidades productivas, y atendiendo a una reivindicación histórica por la parte social. Esta flexibilidad se compensa con un plus mensual para los empleados.

La ampliación de la flexibilidad los viernes tarde en personal de oficina con jornada partida desde el 16 de junio, con un incremento de dos semanas;

Mejoras de los permisos retribuidos, tanto en hechos causantes como en mejora de días, como por ejemplo 15 permisos anuales retribuidos para el propio empleado o el acompañamiento a familiares que precisen asistencia sanitaria, a lo que se añaden 5 permisos más para el empleado que tenga un tratamiento crónico o para acompañamiento a familiares con enfermedades graves y tiempo indispensable para acudir a tribunales médicos.

Con este convenio, Importaco consolida y mejora la protección de las personas trabajadoras respecto del Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Sectorial, fruto del clima de esfuerzo y de la voluntad de consenso entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Importaco confía en que la entrada en vigor de este convenio se traduzca en el inicio de una nueva etapa laboral que garantice la mejor de las protecciones sociales para los empleados del negocio de Frutos Secos y de Corporativo.