Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Las eléctricas aprovechan la confusión en la luz con tarifas 'fijas'

Las tarifas de la luz estables durante un tiempo amplio vuelven a salir a la luz en pleno pico de precios de la electricidad en el mercado mayorista y la entrada en vigor de las nuevas tarifas que diferencias el precio según la hora

Las eléctricas aprovechan la confusión en la luz con tarifas ‘fijas’.

La coincidencia entre la entrada en vigor de las nuevas tarifas de la luz y el incremento de los precios en el mercado mayorista, con un megavatio-hora por encima de los 80 euros, ha puesto de ‘moda’ la factura eléctrica, con debates y conversaciones entre amigos y familiares. Y las eléctricas aprovechan la coyuntura con tarifas ‘fijas’ que no distinguen entre horas para captar clientes, aunque no tiene por qué tratarse de tarifas más baratas, sino que en muchos casos pueden ser incluso más caras, depende de cada consumo. 

Un ejemplo es el caso de Naturgy con su tarifa plana Zeenn. «La tranquilidad al pagar la misma cuota cada mes», dice el eslogan de la compañía que ofrece al contratarla un mes gratis de luz y otro mes gratis de HBO. La comercializadora realiza una oferta personalizada según el consumo realizando de los últimos 12 meses del cliente y mantiene la misma cuota durante todo el año, siemper que no se supere en un 30% el consumo del año anterior, en cuyo caso habría que realizar una regularización del importe. 

Muy parecida a la tarifa One Luz de Endesa que establece un precio fijo por kilovatio-hora cada mes. «Una lavadora puesta de madrugada te supondrá el mismo gasto que si la pones a mediodía», apunta la energética en su oferta. «Es para quien quiere despreocuparse y pensar solo en una factura de la luz barata», añade. También Iberdrola cuenta con una propuesta similar, ‘Plan estable’ se llama y también supone una tarifa fija de la electricidad. 

Margen de beneficio

Las ofertas con precios estables durante un plazo de tiempo muy amplio no suelen ser las más baratas de todas las posibles, si no más bien todo lo contrario, puesto que las compañías eléctricas tienen que establecer un margen de beneficio lo suficientemente amplio como para que pueden aguantar las fluctuaciones que tiene el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Las ofertas de estas tres compañías forman parte de la propuesta de comercializadoras del mercado libre, pero también las comercializadoras de referencia ofrecen contratos de luz con un precio estable durante un periodo de tiempo largo que también son más caras de lo habitual.

De hecho, las comercializadoras de referencia deben obligatoriamente realizar una oferta alternativa al PVPC, la tarifa regulada, para aquellos consumidores que puedan acogerse al mismo, con un precio fijo de la energía durante un año (no siendo este un precio regulado). El objetivo es dar la posibilidad al cliente de tener un precio más estable que no varíe cada mes, como ocurre con las tarifas reguladas.

Sin embargo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), «los precios de estas ofertas suelen ser más elevados que las ofertas realizadas por las comercializadoras libres del grupo de la comercializadora de referencia». Un hecho que no ha evitado que el número de consumidores acogidos a esta opción, aunque sea bajo en comparación con el conjunto del mercado al tratarse solo de 10.000 usuarios, se haya multiplicado por un 2,5 en 2019, según expone el regulador que preside Cani Fernéndez en el último informe publicado sobre el mercado minorista de la electricidad que analiza el mercado en el año 2019. Por ello, la CNMC pide al Gobierno la eliminación de esta obligación que considera innecesaria.  

Compartir el artículo

stats